“Habrá una tercera ola, pero no sabemos la intensidad aún”

El infectólogo Gustavo Costilla Campero aseguró que es clave avanzar con la vacunación y buscar a las personas que aún no se inmunizaron.

PASO FUNDAMENTAL. La vacunación avanza en la provincia y ya más del 50% de la población tiene dos dosis. PASO FUNDAMENTAL. La vacunación avanza en la provincia y ya más del 50% de la población tiene dos dosis.

“Como en muchos países del mundo, Delta va provocar una tercera ola en Argentina y en Tucumán obviamente. Lo que no podemos prever aún es la magnitud. Están cayendo gotas, pero no sabemos de qué magnitud va a ser la tormenta”. Con la analogía climática, el infectólogo Gustavo Costilla Campero, del Hospital Padilla, deja en claro que la pandemia no terminó, y que nos vamos a enfrentar a un nuevo ataque, aunque advierte que para que no nos afecte tanto hay dos armas fundamentales: la vacunación y no exponernos al virus, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

“Estamos viendo un aumento leve por ahora de casos, que seguramente se va a incrementar. Es un pronóstico que depende de varios factores, el aumento se está produciendo, se observa en los indicadores. Más detección de infecciones, algunas poco sintomáticas. El porcentaje de los aumentos se va dando primero en las infecciones, luego en hospitalizaciones y luego en la mortalidad. Hasta el momento lo de las hospitalizaciones no se movió, por eso no sabemos el tiempo ni la intensidad de esta tormenta que se viene”, explicó el especialista. “Tucumán sufrió dos olas, estamos en el valle de la segunda, y hay otros lugares del mundo que están saliendo de la quinta ola como en España, que tuvo menos hospitalizaciones, pero el factor que más influyó en eso fue la vacunación. A más gente vacunada menos hospitalizaciones”, agregó.

Costilla Campero advirtió que “la variante Delta es más contagiosa, por lo que se requiere más población vacunada para reducir el impacto. Se considera que se debería tener al 80% de la población totalmente vacunada. En Tucumán aún no llegamos al 50% con dos dosis, por eso puede haber más infecciones”. “Hay que mantener la alerta, vamos a tener una probable tormenta que se está armando. Tucumán puede llegar al 52% de vacunados, pero hay un 35% que no se vacunaron con las dos dosis, entre ellos la población infantil. Por suerte hasta diciembre vamos a tener más vacunados. Y el otro tema a tener en cuenta es el de las flexibilizaciones, que favorecen la mayor exposición por la Delta, ya que con todo abierto hay más posibilidades de exponerse. Puede haber muchas personas levemente sintomáticas, no tienen cuadros severos, pero que pueden contagiar y eso ante la menor duda hay que concurrir a los consultorios febriles”, agregó.

El experto afirmó que Delta es hasta seis veces más contagiosa que la cepa original, y aunque el período de transmisibilidad es más corto, la persona afectada circula y contagia. “La población debe saber que la pandemia continúa y que hay que seguir con las medidas de control. Barbijo y distanciamiento son muy importantes, si voy sin barbijo o a una aglomeración de gente, la probabilidad de infectarse es mucho mayor. Es como usar el casco en una moto, si hay un accidente las consecuencias son menores. En otros lugares están volviendo a restricciones, la exposición todavía existe, la pandemia no pasó y es muy probable que la tengamos un buen tiempo más”, dijo.

Costilla Campero además afirmó que todavía está en discusión la duración de la inmunidad en las personas. “Si va a haber una tercera dosis (N. de la R. fue lo que anunció ayer la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti) se debe priorizar al personal de salud, a las personas mayores y a las inmunodeprimidas. Ya pasaron 10 meses de la segunda dosis en el personal de salud. Si fuera posible yo me volvería a vacunar hoy, pero deben ver la disponibilidad y tratar de terminar con todos los grupos etarios”, aseveró. Y aclaró que “hoy no sabemos qué tan protegidos estamos. Por suerte estamos entrando en época de verano, hay más ventilación, actividades al aire libre, que mitigan los efectos, pero tenemos que convivir con la pandemia”.

Para el especialista, con el tema vacunación, hay que favorecer la accesibilidad. “Hay que abrir el juego, vacunar en farmacias, en todos los lados posibles, hay que salir a buscar a la gente, convencer, hacer que en algunos lugares, sobre todo cerrados, no puedan entrar si no están vacunados. Tener estrategias para tratar de captar a la gente. El no vacunado no me protege a mí, y el vacunado sí. La vacuna puede disminuir casi el 60% la posibilidad de contagio, si estamos completamente vacunados. Y esto es para todos, grandes y chicos. Hay que aprovechar las vacunas, la que sea. Que los padres lleven a los niños a vacunarse. Es por el bien de todos”. Y finalizó: “el que está vacunado tiene cinco veces menos posibilidades de ser hospitalizado y 10 menos de morir. En Tucumán fallecieron más de 3.400 personas. Por ellas hay que cuidarse lo máximo posible”.

Un fallecimiento: se informó de 63 nuevos contagios en la provincia

Tucumán sumó 63 nuevos casos, totalizando 199.263 desde que se inició la pandemia, y una muerte por covid-19. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 193.963 y hay 25 pacientes con respiración mecánica por un cuadro de coronavirus. Desde marzo del año pasado fallecieron por esta enfermedad 3.425 personas. A nivel nacional, 15 personas murieron y 1.415 se contagiaron en las últimas 24 horas.

La tercera dosis: se comenzará con personas inmunodeprimidas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que en la Argentina se comenzarán a aplicar terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus a personas inmunodeprimidas mayores de 3 años y a aquellos mayores de 50 que fueron inoculados con Sinopharm. Aclaró que recibir una tercera dosis “es diferente a recibir un refuerzo”, y que los refuerzos comenzarán a ser colocados en diciembre, comenzando con el personal de salud.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios