Caso Dinayf: “El hilo se corta por lo más delgado”

Caso Dinayf: “El hilo se corta por lo más delgado”

El legislador Ascárate responsabilizó al ministro Yedlin por mal manejo de la repartición.

27 Octubre 2021

“Es tremendamente absurdo que se pretenda cortar el hilo por lo más delgado, cuando los mismos empleados de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) vienen advirtiendo de su situación precaria desde el año 2016”. De esta manera el legislador José Ricardo Ascárate se unió al reclamo de empleados de la repartición que marcharon para exigir “que se acabe la persecución judicial” en contra de los trabajadores. A la vez, el legislador responsabilizó al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de incumplimientos “gravísimos” en los protocolos de protección a los derechos de niños, niñas, y adolescentes, que “les costaron la vida a varios niños y niñas de escasos recursos, que estaban bajo su amparo”.

El conflicto se encrespó tras conocerse el enjuiciamiento de una profesional de la Dinayf, la psicología María del Pilar Guindo, por supuesto incumplimiento a los deberes de funcionaria pública. Todo ello derivó de la investigación sobre el caso de abuso y violación de una niña de tres años en Alberdi, en enero de 2020. La pequeña había sido internada luego de haber sufrido diversos maltratos y abusos sexuales por parte de sus familiares directos. La ex directora de la Dinayf, Mariana Cirelli, había declarado que Guindo no sólo no había realizado la derivación correspondiente, sino que no hubo seguimiento del caso. Guindo, en cambio, aduce que hubo “una cadena de responsabilidades”.

Ascárate recordó que la Comisión de Niñez de la Legislatura venía advirtiendo al ministro sobre el incumplimiento de los protocolos de protección a los derechos de la infancia. Esa fue justamente una de las observaciones que le realizó a la repartición la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham. Según Ascárate, las recomendaciones no se tomaron en cuenta. También se había propuesto llevar al ministro a la Legislatura para que responda sobre el caso de la muerte de la niña Érica Soriano. “La única respuesta fue el silencio”, lamentó.

Ascárate recordó que entre julio de 2020 y julio de 2021 hubo cinco niños muertos, víctimas de maltrato, violencia, o abuso infantil en Tucumán. La pequeña de Alberdi fue encontrada desnutrida, con lesiones de maltrato, fracturas múltiples, lesiones dermatológicas y hematomas en todo su cuerpo. Hay nueve personas imputadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios