El canal Cainzo avanza peligrosamente sobre la ruta

El canal Cainzo avanza peligrosamente sobre la ruta

El gran socavón se va deteriorando progresivamente y los vecinos temen que termine devorando la ruta y se produzcan accidentes.

ESPECTACULAR Y PELIGROSA VISTA. Los vecinos de la zona piden que la Provincia intervenga en los arreglos.  ESPECTACULAR Y PELIGROSA VISTA. Los vecinos de la zona piden que la Provincia intervenga en los arreglos.

“Desde el año pasado que venimos quejándonos al consorcio del country para que lo arreglen porque es un peligro; hasta ahora los únicos que hicieron algo fueron los vecinos: hicieron que sea el camino de un solo carril o ponen bolsas como para que la gente pase lo más lejos posible del canal”, explica Manuel Osado, residente del country Alto Verde II. Es que para llegar a los countries El Portillo, Alto Verde I y Alto Verde II hay un camino que bordea el canal Cainzo-Las Piedras. El canal avanza progresivamente sobre la ruta y los vecinos temen un derrumbe por la falta de mantenimiento.

La calle nace al costado de la concesionaria de autos que en la avenida Perón al 600 en Yerba Buena. Una vez que se pasa el puente que conecta al Jockey Club el estado de la ruta se deteriora y el avance del canal salta a la vista. Lo más peligrosa es antes de llegar a la entrada de Alto Verde I, en una curva donde un socavón amenaza a los conductores a sólo centímetros de la calle. En esa zona los vecinos colocaron bolsas cargadas con tierra y una cinta de “peligro” para transformar la calle en media calzada.

“Nos preocupa demasiado porque cada vez avanza más. Los días de lluvia directamente no podés salir del barrio porque no sabés en qué situación estará. La verdad es que el abandono por parte de la provincia hacia nosotros es total porque no tenemos respuesta”, dice José Veiga, otro vecino del country Alto Verde II, a quien le asusta ver las condiciones de la calle porque sus hijos pasan por ahí todos los días.

“Es el único camino para llegar al country, y está destruido. Arreglaron todo el camino del jockey y lo dejaron muy bien, al puente también y pavimentaron la calle que llega a la Perón, pero se olvidan que hay un solo camino que llega a tres countries y que literalmente ya se derrumba. Además la calle está en pésimas condiciones”, agrega Osado.

Los vecinos enviaron sus inquietudes a la Dirección Provincial del Agua (DPA) “para dar una solución inmediata y permanente”. Ante esto, la DPA dijo que la ruta, si bien se utiliza como medio de acceso a esos barrios privados, es un camino de sirga, “cuyo dominio pertenece al Estado provincial y fue expropiado como camino de servicio, para entrada de máquinas y vehículos de mantenimiento del canal, por ello no debiera nunca haberse utilizado como acceso a ningún emprendimiento urbanístico, ya que no se trata de una calle pública”.

“Esto no es así, porque nosotros lo pavimentamos”, asegura, por su parte, Veiga. Y añade: “el mantenimiento del canal depende de la provincia y nunca lo hizo. Cada vez sacan más áridos de acá y eso hace obviamente que esto se erosione, más cada vez que hay lluvia”.

Los countries pertenecen jurisdiccionalmente a Villa Carmela, pero el único ingreso posible es desde Yerba Buena; a su vez, el mantenimiento del canal depende de la Provincia.

La Municipalidad de Yerba Buena coordinó una reunión con representantes de esos barrios privados. “Básicamente la idea sería hacer un camino alternativo hasta que la DPA y la Provincia puedan hacer la obra correspondiente. Es una obra muy importante porque es una canalización de todo ese arroyo, y al municipio lo excede totalmente, no sólo por una cuestión presupuestaria sino también jurisdiccional”, advierte Manuel Courel, jefe de Gabinete de la Municipalidad, a LA GACETA.

De la reunión participarán, además de los vecinos, Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, y Alfredo Alfieri, secretario de Planificación Pública.

“El camino alternativo sería una especie de bypass para evitar lo que podría ser un eventual corte, que es inminente. Pero eso es una solución transitoria, la solución de fondo sería canalizar todo el canal de Cainzo-Las Piedras”, insiste Courel.

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