El final de la pandemia aún es un horizonte remoto - LA GACETA Tucumán

El final de la pandemia aún es un horizonte remoto

La OMS llamó a los países a que reconozcan todas las vacunas aprobadas. Europa vive un aumento de contagios.

27 Oct 2021
1

PESADILLA RUSA. Las salas de terapia intensiva vuelven a estar llenas los hospitales de Volzhsky. REUTERS

GINEBRA, Suiza.- El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a advertir que la pandemia de coronavirus está “lejos de haber terminado” y exhortó a los países a que reconozcan todas las vacunas homologadas por la agencia.

El comité se reúne cada tres meses para hacer un balance de la situación, y ya había alertado que la enfermedad seguía su curso y que no podía darse por superada.

Ayer publicó una declaración en la que afirma que “aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra la covid-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado”. También indicó que decidió por “unanimidad que la pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada”.

En sus recomendaciones a los gobiernos, el comité sigue oponiéndose al principio del pasaporte de vacunas en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de los inmunizantes en el mundo.

Esta inequidad, que afecta primordialmente al continente africano, es un tema al que se refirió numerosas veces, de modo preocupante y muy crítico, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, poniendo énfasis en la actitud poco generosa de los países más ricos.

Hasta ahora, la OMS habilitó dos vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer/BioNTech), a dos inmunizantes chinos de Sinopharm y Sinovac, al de Johnson & Johnson y a varias versiones de Astrazeneca.

Europa, donde ya parecía haberse superado la etapa de restricciones y cuarentenas de principios de 2020, está viendo un aumento de casos y de muertes por coronavirus, y varios países informaron cifras diarias más altas de muertes o contagios en meses.

Ucrania registró un récord de 734 muertes en las últimas 24 horas y Bulgaria un doble récord de 5.863 contagios y 243 decesos. Solo el 16% de los 41 millones de habitantes de Ucrania está plenamente vacunado, informó el Ministerio de Salud de ese país.

En Bulgaria, que tiene 7 millones de habitantes, el porcentaje de vacunados con el esquema completo es del 25%, dijeron las autoridades.

En Polonia, el Ministerio de Salud notificó 93 fallecidos a causa de la covid-19, la cifra más alta desde el 8 de junio, cuando se confirmaron 95 decesos. La cartera informó además 6.265 nuevos contagios en las 24 horas anteriores, frente a los 2.950 del día previo.

La República Checa reportó que las infecciones diarias alcanzaron los mayores niveles en más de un año y medio, con 4.262, superando por 1.733 la cifra del mismo día de la semana pasada.

Los casos de coronavirus y las internaciones también se han disparado en Bélgica, donde el gobierno estudia la posible reimposición de restricciones, como volver a hacer obligatorio el tapabocas en más lugares o exigir certificados de vacunación.

Las infecciones diarias en el país de 11 millones de habitantes crecieron un 75% hasta alcanzar los 5.299 un día de la semana pasada. Las hospitalizaciones crecieron 69%, hasta los 102 diarias. Las muertes también se han incrementado, aunque en un porcentaje menor, con un promedio de 13 por día.

En Letonia, que la semana pasada entró en confinamiento por un mes por el avance del virus, el presidente Egil Levits dio negativo en una prueba de covid-19 tras recuperarse de la enfermedad.

En los últimos días el pequeño país báltico, con una población de 1,8 millón de personas, ha registrado más de 1.000 casos por día. (Télam)

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios