Tras concesiones, se llegó a un acuerdo en Concepción

Se eligieron las autoridades en el Concejo Deliberante tras negociaciones entre el oficialismo y el Partido por la Justicia Social.

ACUERDO. Silvia Romero, Ramiro Beti, Alejandro Molinuevo, el intendente Roberto Sánchez y Gabriel Jiménez ACUERDO. Silvia Romero, Ramiro Beti, Alejandro Molinuevo, el intendente Roberto Sánchez y Gabriel Jiménez

La paz retornó finalmente ayer al Concejo Deliberante de Concepción. Luego de la tensa interna que enfrentó a los ediles de Juntos por el Cambio (JxC) y al Partido por la Justicia Social (PJS), el cuerpo vecinal pudo sesionar en la mañana y elegir sus autoridades. Este hecho se dio en víspera del vencimiento del mandato de la mesa ahora renovada. El quórum se alcanzó al arribar a un acuerdo las partes en conflicto tras cinco frustradas sesiones. El peronismo brindó su apoyo a lo acordado por JxC y el PJS. Así, con el voto unánime de los 12 ediles presentes, Alejandro Molinuevo fue reelecto como presidente del órgano deliberativo, el “alfarista” Gabriel Jiménez resultó impuesto vicepresidente primero y Ramiro Beti, vice segundo. Este último era impulsado por el oficialismo para la vicepresidencia primera. Pero finalmente debió ceder el cargo al PJS en plan de destrabar la renovación de la mesa de conducción. “Este acuerdo surgió dentro de nuestro espacio y lo más importante es el hecho de que ahora, y de cara al futuro, vamos a trabajar ocho ediles. Desde mi forma de ver la política, lo mejor que podía hacer es brindar mi apoyo y permitir que Jiménez ocupe la vicepresidencia primera”, dijo Beti. “Hay que entender que esto no es una competencia entre nosotros, sino una construcción que a nivel provincial tiene que llevar a cambiar Tucumán. No fue muy sencillo lo que ocurrió, porque tuvo que haber gestos en el medio” añadió.

“Una mesa plural”

El intendente Roberto Sánchez expresó su satisfacción por el acuerdo al que llegaron los ediles de su partido y elogió la actitud de Beti (presidente del Pro Tucumán), que depuso su postulación como vice primero. “Dialogando la gente se entiende. Se ha podido elegir una mesa plural, en donde está el radicalismo, el PJS y el Pro. Estoy satisfecho con lo logrado”, expresó el jefe comunal en conferencia de prensa. Sánchez, antes de la sesión, se había reunido con el legislador Raúl Albarracín y con los ediles Katherina Mazzuco y Jiménez. También estuvieron Molinuevo y los restantes integrantes del bloque oficial. Ahí se ultimaron los detalles de la elección. “Sabíamos que el único camino posible a fin de llegar a un acuerdo era el del diálogo. Es algo que se dio y que finalmente permitió que el Concejo Deliberante pudiera renovar su mesa de conducción”, manifestó Albarracín.

Los cuatro ediles peronistas, si bien no entraron en la disputa por cargos, apoyaron desde un principio la postura del PJS no dando quórum. “Renunciamos a cualquier postulación pero estuvimos a favor de la posición del Partido por la Justicia Social de lograr una conducción plural en el cuerpo. Aunque en un principio hubo una reticencia por parte del oficialismo, al final aparecieron concesiones que posibilitaron lograr una mesa multipartidaria”, dijo el peronista Miguel Abboud.

El conflicto tuvo su génesis en un condimento particular que cargó esta renovación de autoridades: el reelecto presidente del Concejo puede llegar a constituirse en intendente de “La Perla del Sur”. Esto se dará en caso de que Sánchez logre consagrarse diputado de la Nación en los comicios del 14 de noviembre próximo. Es casi un hecho que eso suceda en función de los casi 140.000 votos que cosechó en las PASO. El vice primero pasaría a ocupar la presidencia del órgano vecinal. Del círculo de allegados del jefe comunal se deslizó que este podría haber llegado a desistir de su banca, en caso de resultar electo, si en la intendencia y el Concejo no quedaban hombres de su confianza. Molinuevo y Beti lo son. Aunque en un principio se mantuvo firme la postulación del presidente del Pro, finalmente el oficialismo cedió pero con la condición de que sea Jiménez el postulado como vice primero. Es considerado conciliador y no tan confrontativo como la concejala Mazzuco que, según se recordó, tuvo varios enfrentamientos con el “sanchismo”. Les dio muchos dolores de cabeza y es lo que JxC quiere evitar cuando, de resultar electo, Sánchez tenga que ir a ocupar su banca en el Congreso de la Nación. “Agradezco el apoyo de todos los ediles que posibilitaron finalmente la renovación de nuestra mesa directiva. Superamos una instancia que nos lleva a retomar unidos el camino del trabajo en beneficio de toda la comunidad” celebró Molinuevo.

Piden ampliar el bono: gestionarán que lo reciban empleados municipales sin relación de dependencia

La convocatoria de ayer a sesión especial fue pedida por el peronismo a fin de tratar un proyecto de ese bloque  que impulsa  solicitar al Departamento Ejecutivo  Municipal que gestione la ampliación del bono de $40.000 a todos los empleados municipales sin relación de dependencia. El beneficio del Gobierno provincial involucra a todos los estatales que figuran en la planta de estables. Esta iniciativa se la ató a la renovación de autoridades, la que apareció en el punto uno del orden del día. Finalmente la iniciativa, de Adolfo Saracho, fue aprobada por unanimidad. “Es injusto que cientos de trabajadores que desempeñan tareas muy duras con un ingreso inferior al resto del personal, no reciban esa ayuda a pesar de que son los que más la necesitan” advirtió el edil. El  Concejo librará una resolución mediante la cual se hace a Sánchez el requerimiento correspondiente. El intendente adelantó que va a hacer las gestiones ante el Ministerio del Interior con el objeto de que los $40.000 también se vuelquen a los obreros sin relación de dependencia. “Veremos qué es lo que se puede conseguir. Si no es la cifra que se pide, que sea al menos otra que también lleve un alivio a esa gente” sostuvo,

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios