Enjuician a una psicóloga: “No investigan a los verdaderos funcionarios”

Enjuician a una psicóloga: “No investigan a los verdaderos funcionarios”

Los empleados de la Dinayf marcharon en apoyo a una psicóloga que llega a juicio por incumplimiento de funciones. Reclamaron por las “pésimas condiciones” en las que trabajan.

MANIFESTACIÓN. Los empleados de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinayf) apoyaron a una compañera que será enjuiciada. MANIFESTACIÓN. Los empleados de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinayf) apoyaron a una compañera que será enjuiciada.

“Hoy me toca a mí, pero sabemos que esta persecución puede proseguir también contra mis compañeros. Soy la única imputada en esta causa cuando hay un Sistema de Protección Integral que nos implica y responsabiliza a todos. Hay un juez y un Municipio que también intervinieron en este caso”, explicó la psicóloga María del Pilar Guindo, quien se desempeña en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) y que será enjuiciada por incumplimiento a los deberes del funcionario público. Ayer sus compañeros de la Dinayf se manifestaron en Benjamín Aráoz al 800 en respaldo a la profesional.

El caso por el que se la acusa salió a la luz a comienzo de año. En enero una nena de 3 años de Alberdi fue internada luego de haber sufrido diversos maltratos y abusos sexuales por parte de familiares directos. Guindo tenía intervención sobre ese caso. Trascendió que hubo tres testimonios que daban aviso de estos maltratos y que en la Dirección no se tomó cartas en el asunto.

“Yo no conozco a la nena ni a su grupo familiar porque yo no hago trabajo de campo; mi función es la de derivar las denuncias a los servicios locales. Yo derivé la denuncia que recibí en 2019 en tiempo y forma a la trabajadora social del municipio de Alberdi. Ella 70 días después me devolvió un informe avisando sobre precariedad habitacional, nunca habló de signos ni sospechas de maltratos ni de abuso. Pedí una ampliación del informe y, hasta enero, cuando ocurrió el hecho, no me enviaron nada”, argumentó la profesional en entrevista para LG PLay, el programa televisivo de LA GACETA. Luego agregó: “me notificaron de que la causa se elevó a juicio, a pesar de que no hay ninguna prueba que me incrimine o me haga responsable de lo que me están culpando”

“Es algo inaudito”

Darío Santucho, abogado de la Dinayf, defiende a la profesional. “Están imputando por incumplimiento de funcionario público a una técnica, que no está dentro de esa categoría. Hay mucha diferencia y se está haciendo una analogía totalmente descabellada, en la que se quiere equiparar a un técnico, a una psicóloga y/o a un trabajador social con un funcionario público. Esto es inaudito”, protestó el litigante. Luego agregó: “además imputan a la técnica y no a quienes son verdaderamente funcionarios públicos en esta causa, a ellos ni siquiera los investigaron”.

Santucho aseveró que en los legajos de la Dinayf consta que Guindo actuó en tiempo y forma acorde a su función.

Los empleados de la Dirección también recriminaron otras cuestiones: indicaron que trabajan en condiciones edilicias y ambientales lamentables, que hay una falta total de recursos profesionales y materiales para desempeñarse y un que ni siquiera tienen el respaldo de sus superiores ante “esta persecución judicial”.

“No hay políticas públicas sobre niñez en las que haya un respaldo a los trabajadores”, concluyó el abogado.

Puntos claves

En 2019 se habría informado a la Dinayf sobre los riesgos de vida de una niña de 2 años de Alberdi. La psicóloga María del Pilar Guindo tomó intervención.

La profesional asegura que cumplió su función: derivar la denuncia a una trabajadora social y pedirle un informe y que en la respuesta no se advirtió riesgos.

En enero de 2020 la niña, ya de 3 años, fue internada por diversas lesiones de maltrato y de abuso sexual. Guindo fue acusada de incumplimiento de su función.

La causa ya fue elevada a juicio, por lo que ayer los trabajadores de la Dinayf marcharon reclamando por una “persecución judicial” en contra de los empleados

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios