Precios congelados: insisten con que no debe haber desabastecimiento

Precios congelados: insisten con que no debe haber desabastecimiento

Según el titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, “ni el Estado, los mayoristas, ni los supermercados quieren que sea un problema la aplicación del congelamiento”.

El costo de los alimentos cada vez más alto. El costo de los alimentos cada vez más alto.
25 Octubre 2021

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Víctor Fera, afirmó ayer que “no hay razones para que haya problemas” en la provisión de los productos ni en la instrumentación del congelamiento de precios de los 1.432 que conforman la canasta de artículos de consumo masivo dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior.

“Ni el Estado ni los mayoristas ni los supermercados quieren que sea un problema la aplicación efectiva del congelamiento de precios”, resaltó Fera, y enfatizó que en el caso de que se produzca algún problema de abastecimiento, “la responsabilidad será de las empresas productoras”.

El titular de Cadam y de la firma Marolio se refirió de esta forma a la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado, que el 13 de octubre anunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El mismo día en que el Gobierno anunciaba la puesta en marcha de la canasta de productos, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, dijo que “las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación” y que “resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”.

Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias e intendencias a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados. “No debería haber problemas en la implementación del congelamiento de precios”, reiteró Fera.

Listado para todo el país

El listado incluye a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo según la resolución 1050 de la Secretaría de Comercio.

La canasta -que tiene vigencia para todo el país- cuenta con una importante variedad de artículos que van desde aceite de cocina, harina, gaseosas, vinos, artículos de limpieza, protectores solares, cepillos de dientes, tampones, pañales, agua mineral, choclos en granos y puré de tomares, entre otros productos. A mediados de semana, tras advertir inicialmente que la medida podía producir desabastecimiento, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, salió a aclarar que sus palabras no debían ser interpretadas como una “amenaza” por parte del sector empresario,

“La ley es clara”, insistió Fera para remarcar que “los mayoristas adherimos” a la medida. “Si en algún momento alguna empresa deja de entregar o cambia el precio fijado en la resolución, daremos la explicación que corresponde y lo vamos a informar a la Secretaría”, agregó el titular de la Cadam. La provisión de los productos “no es nuestra responsabilidad, sino de las empresas”, subrayó Fera.

Respecto de las acciones para controlar los precios Fera señaló que “ya hemos tenido esta estrategia con (la ex secretaria de Comercio Interior) Paula Español” en los distintos planes de precios implementados por el Gobierno. “Nosotros no hemos tenido nunca problemas con nadie, han venido a controlar y se fueron. Si estamos dentro de la ley no tenemos que tener miedo de nada”.

Fera aseguró “ni el Estado ni los mayoristas o supermercados quieren que sea un problema la aplicación efectiva del congelamiento de precios”.

Consultado sobre la implementación de la Ley de Góndola, Fera señaló que “si hubiera tenido resultado, si se hubiera implementado como corresponde”. “El Estado no la puso en marcha porque no quiso, no porque no podía”, agregó el dirigente empresario.

40% menos

Con una diferencia en algunos casos inferior en algo más del 40% respecto de lo que los consumidores debieron abonar en comercios porteños en las primeras semanas de octubre, debutó el miércoles pasado la disposición oficial de congelar el precio de unos 1.432 productos.

La diferencia surge al cotejar los precios de determinados productos relevados por la asociación Consumidores Libres en supermercados y negocios de barrios de la ciudad de Buenos Aires durante la primera quincena de octubre, con los nuevos valores máximos fijados por la Secretaría de Comercio.

En el rubro almacén, según la “canasta básica de alimentos” elaborada por la entidad que conduce Héctor Polino, el precio promedio del aceite Cocinero girasol de un litro y medio fue de $ 410; arroz grano fino de 1 kg, $ 160; el paquete de azúcar común de 1 kg, $ 100; harina de trigo de 1 kg, $ 98; leche sachet entera de 1 litro, $ 128; y un paquete de yerba mate de 1 kg a $ 590.

En la lista fijada por el Gobierno, en el caso del aceite Cocinero Girasol de 1 litro y medio, el precio máximo es de $ 228,45; el arroz grano fino de 1 kg, $ 104,55; el paquete de azúcar común de un kg, $ 73,30; harina de trigo común de 1 kg, $ 51,55; 1 litro de leche entera en sachet, $ 59,75; y el paquete de 1 kg de yerba mate Playadito, $ 479,22.

“Hay retroceso en los precios”: Feletti destacó el cumplimiento en los comercios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, calificó ayer de “bueno” al nivel de cumplimiento del nuevo esquema de precios fijado en la canasta de 1.432 productos. “El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios y un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más del 60% de los comercios relevados por la Defensoría del Pueblo”, dijo Feletti. Agregó que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que “por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios