Repensando la masculinidad en el fútbol

Exploración de la auditoría de cuerpos, símbolos y actos en la alta competencia.

Rafael Crocinelli. Rafael Crocinelli.
24 Octubre 2021

ENSAYO
CUERPOS QUE (NO) IMPORTAN
RAFAEL CROCINELLI
(Malisia Editorial- Buenos Aires)

Rafael Crocinelli pudo haber sido un arquero profesional. No lo fue. Tal vez no haya dado el biotipo y el arquetipo de los superhéroes reclamados para ocupar la consideración extensión de los 7,32 por 2,44 del arco.

Lo cierto es que tras pasar por clubes del ascenso y regionales decidió estudiar Comunicación Social en la Universidad de La Plata y más temprano que tarde de ciertos ruidos que le pulsaban hizo el camino de una minuciosa exploración de la cruel máquina auditoría de cuerpos, símbolos y actos que aplica el fútbol de alta competencia.

De forma más específica, Crocinelli se internó en un universo endogámico y prejuicioso por antonomasia, poblado de irreductibles, de aparatos disciplinarios, de varas aceitadas y naturalizadas en la aprobación y desaprobación. Hábitos de selección y descarte que lejos de debilitarse al parecer redoblan una búsqueda de perpetuación interpelada por nuevos tiempos que, bienvenida sea, afrontan la contraparte de miradas como la del autor de marras. Una mirada desde la perspectiva de género, claro está, pero reñida con el facilismo de las consignas fáciles y las verdades reveladas.

Sostenida por una experiencia personal puesta trabajar, a indagar, a fundamentar, a conceptualizar, Cronicelli desanda la masculinidad, sus sobreentendidos, sus malentendidos y sus zonas más brumosas. El fantasma de la homosexualidad, la falocracia, el goce anal concebido como fuente de debilidad y por ende jamás visto con buenos ojos por “un macho de ley”, son solo algunos de los temas abordados con una encomiable deferencia a las temáticas en sí, a los entrevistados y a las conclusiones formuladas.

Cuerpos que (no) importan es un libro original, revelador, valiente y, en cierta medida, indispensable. Baste como luminoso botón de muestra la cita textual de su rúbrica del capítulo 4: “Es importante que, el fútbol como uno de los deportes con más participación en el mundo, implemente una conducta distinta en materia de respeto, inclusión y diversidad sexual, para llegar un día en el que la sexualidad de un deportista no sea noticia”.

© LA GACETA

Walter Vargas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios