Piden un rescate millonario por los misioneros secuestrados en Haití

Piden un rescate millonario por los misioneros secuestrados en Haití

Una de las pandillas más violentas del país caribeño es la responsable. Hubo una huelga nacional para protestar contra la delincuencia.

EN HUELGA. Cerraron negocios, quemaron gomas y montaron barricadas para protestar por la inseguridad.  EN HUELGA. Cerraron negocios, quemaron gomas y montaron barricadas para protestar por la inseguridad. REUTERS
20 Octubre 2021

PUERTO PRÍNCIPE.- La banda haitiana que secuestró a un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses está pidiendo 17 millones de dólares -un millón por cada uno-, para liberarlos.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo que se estaban manteniendo conversaciones con los secuestradores para buscar la liberación de los misioneros secuestrados durante el fin de semana en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por una banda llamada 400 Mawozo.

El ministro confirmó la considerable cifra de rescate y dijo que “pidieron un millón de dólares por persona”. El precio por la liberación fue informada por primera vez por el “Wall Street Journal”. CNN informó que los secuestradores llamaron por primera vez a Christian Aid Ministries, el grupo al que pertenecen las víctimas, el sábado e inmediatamente transmitieron el precio de la liberación de los misioneros. El FBI y la policía haitiana están asesorando al grupo en las negociaciones, dijo el ministro.

Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, pidió en un comunicado que oren por las “autoridades civiles haitianas y estadounidenses que están trabajando para resolver esta situación”.

El grupo de 16 estadounidenses y 1 canadiense incluye a seis mujeres y cinco niños, entre ellos un bebé de ocho meses, dijo la organización misionera.

Fueron secuestrados en un área llamada Croix-des-Bouquets, a unos 13 kilómetros a las afueras de la capital, que está dominada por la banda 400 Mawozo.

Cinco sacerdotes y dos monjas, incluidas dos ciudadanas francesas, fueron secuestrados en abril en Croix-des-Bouquets y liberados ese mismo mes.

El ministro Quitel le dijo a “Wall Street Journal” que, en ese momento, se pagó un rescate por la liberación de dos sacerdotes.

Los secuestros se han vuelto más frecuentes en Haití en medio de una creciente crisis política y económica, con al menos 628 incidentes sólo en los primeros nueve meses de 2021, según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, una organización local sin fines de lucro.

Hartos de la violencia, los haitianos salieron a la calle en todo el país, el lunes, para protestar contra la creciente ola de secuestros. Las tiendas y escuelas en Puerto Príncipe cerraron el lunes como parte de la huelga convocada por primera vez por los líderes de la industria del transporte, cuyos trabajadores se encuentran entre los objetivos más comunes de los secuestros de las pandillas.

A primera hora de la tarde, ondulantes nubes de humo oscuro se elevaban sobre varios sectores del centro mientras grupos crecientes de manifestantes encendían fuegos en barricadas en las calles de la capital. Empresas privadas se unieron a la huelga, ante la incapacidad sistemática del gobierno para abordar la violencia.

Diego Toussaint, un empresario haitiano de 37 años que dirige un negocio de venta de paneles solares en Puerto Príncipe, dijo que el país finalmente había tocado fondo.

“Esta huelga es nuestra forma de decir que no podemos soportarlo más”, sostuvo Toussaint. “Vivimos con miedo”, añadió.

La ira latente y la ya precaria situación de seguridad del país empeoró tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse y un terremoto en agosto que mató a más de 2.000 personas.

Esta crisis también se ha convertido en un problema importante para Estados Unidos, donde una ola de miles de migrantes haitianos llegó a la frontera con México el mes pasado, pero muchos fueron deportados a su país de origen poco después. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios