Un experto tucumano explica por qué es necesario que las mujeres se tomen en serio la menopausia - LA GACETA Tucumán

Un experto tucumano explica por qué es necesario que las mujeres se tomen en serio la menopausia

Profesionales de la salud instan a realizar los controles pertinentes ante los primeros síntomas.

18 Oct 2021
1

MENOPAUSIA. Se producen cambios celulares que alteran procesos cognitivos

La conmemoración del Día Mundial de la Menopausia tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.

El jefe del Servicio de Ginecología del hospital Avellaneda, Andrés Gómez Henson, explicó que esta es una etapa por la cual pasan todas las mujeres en la vida, es un periodo de transición donde el ovario deja de funcionar y producir hormonas generando en la persona cambios y manifestaciones en alteraciones del ciclo.

¨Normalmente la edad de la menopausia es alrededor de los 50 años, aunque también hay casos en los que se presenta de manera temprana antes de los 35. En este momento la mujer comienza a sentir, además de los atrasos menstruales, síntomas como golpes de calor en la zona del pecho y la cara de manera repentina, algunas presentan palpitaciones, sudoraciones y taquicardia generado por esas tuforadas¨, indicó el especialista.

Además, mencionó otras señales que pueden aparecer como trastornos en la habilidad emocional por la falta de hormonas, sensación de angustia, llanto, insomnio, irritabilidad, depresión, entre otras.

¨Cuando las mujeres adviertan que pueden estar iniciándose en la menopausia, deben acudir a un ginecólogo para realizar controles como ecografías mamarias, Papanicolaou y lo que el profesional considere oportuno. Además, debe consultar porque la falta de hormonas también puede provocar la pérdida de masa ósea, por lo que hay que realizar prevención en este sentido para evitar la osteoporosis con el paso del tiempo¨, indicó Gómez Henson. Al mismo tiempo dijo que la atrofia y la sequedad vaginal, las molestias para las relaciones sexuales y las infecciones urinarias frecuentes, también suelen ser normales en esta etapa.

Para finalizar, el ginecólogo brindó recomendaciones a las mujeres que estén iniciándose en este camino: ¨Como primera medida concurrir al médico, realizarse los controles pertinentes, se pueden realizar terapias hormonales de reemplazo indicadas por un profesional, llevar una vida saludable ingiriendo alimentos de calidad, consumir calcio, suplementos de vitamina D y realizar actividad física de forma regular¨.

Temas

Tucumán
Comentarios