57° Coloquio de IDEA: Martín Guzmán y el dólar

57° Coloquio de IDEA: Martín Guzmán y el dólar

“La política cambiaria va a seguir en línea de lo que se planteó”.

57° Coloquio de IDEA: Martín Guzmán y el dólar
14 Octubre 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que vaya a haber un salto devaluatorio para reducir la brecha entre el dólar oficial y el resto de los cambios paralelos, al tiempo que destacó el rol del Estado para dinamizar el desarrollo, junto con la búsqueda de lograr equilibrio fiscal. “La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022 (que prevé una devaluación del 30%)”, indicó en una entrevista grabada que fue expuesta en el Coloquio de IDEA.

El funcionario, que se encuentra en Washington negociando la reestructuración de la deuda de U$S 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, dijo que los fondos solicitados eran incompatibles con la capacidad de pago de la deuda. “Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación. Cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación”, aseguró. Y agregó: “buscamos un acuerdo que permita refinanciar los montos. Un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía y en ese marco se dan las negociaciones”.

En cuanto a la prohibición de despidos, dijo que “tiene que ver con una situación coyuntural” como fue durante la época más aguda de la pandemia. “Lo que buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía. El ATP, el Repro, tienen que ver con eso y al mismo tiempo que haya condiciones para asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva, por eso es una cuestión coyuntural, transitoria, no permanente”, explicó.

Según Guzmán, “lo central es la situación macroeconómica, estabilizar la economía, tranquilizarla. Tener un modelo productivo en el centro, un modelo que agrega valor, y por supuesto, ir adaptando la organización del mercado de trabajo a las circunstancias que se van dando”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios