57° Coloquio de IDEA: lo que quedó y lo que se viene

57° Coloquio de IDEA: lo que quedó y lo que se viene

Santiago Bulat Santiago Bulat
14 Octubre 2021

Propuesta de IDEA.- El economista Santiago Bulat expuso un informe desarrollado por el equipo de economía de IDEA denominado con propuestas concretas que elaboró junto a 12 CEOs para dinamizar el empleo joven. Los tres ejes son: la creación de un régimen laboral de emergencia con blanqueo incluido; mejoras en el sistema actual; y cambios institucionales para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

Régimen laboral de emergencia.- Con el primer punto se busca impulsar rápidamente la creación de nuevos puestos de trabajo e incentivar la formalización, por encima de la tendencia potencial de aumento del 2% del empleo privado al año. Contempla: bonificaciones temporales y descendentes a lo largo de tres años en cargas patronales privilegiando al empleo joven con un blanqueo laboral sin penalidades, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y dé certidumbre al costo del cese de la relación laboral.

Reducir la litigiosidad laboral.- Para ello se propone la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad. “Personalmente, creo que no tiene sentido hablar de reforma laboral en general. Cada sector tiene necesidades diferentes”, acotó el ex CFO del YPF.

Adaptación.- La tercera propuesta se centra en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo, la creación de una nueva figura laboral que otorguen mayores derechos al trabajador y la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

Confirmación de Fernández.- El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que mañana cerrará de manera presencial el Coloquio de Idea, en un contexto en el que el Gobierno busca afianzar el diálogo con el sector privado para generar nuevos empleos con la llegada de inversiones y la conversión de planes en trabajo genuino. En la jornada de hoy está previsto que exponga el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador Axel Kicillof (sin confirmación oficial).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios