El #TucumánDebate hizo que de a poco asome el calorcito electoral

El #TucumánDebate hizo que de a poco asome el calorcito electoral

CONFRONTACIÓN. El #TucumánDebate hizo que de a poco asome el calorcito electoral. CONFRONTACIÓN. El #TucumánDebate hizo que de a poco asome el calorcito electoral. LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.
13 Octubre 2021

La desigual distribución de recursos, por parte del Gobierno nacional, y el destino de estos fondos mostró coincidencias  y diferencias entre los cinco candidatos a diputado en segundo término, que participaron de #TucumánDebate, la edición especial de Panorama Tucumano, el ciclo de LGPlay. El programa fue conducido por los periodistas Carolina Servetto y Federico van Mameren.

En el inicio del programa, Agustín Fernández (Frente de Todos -FdT-), Paula Omodeo (Juntos por el Cambio -JxC-), Juan Paz (Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT-), Guillermo Correa (Frente Amplio -FA-) y Gerardo Huesen (Fuerza Republicana -FR-) expusieron su visión acerca de cómo debería mejorarse el reparto de dinero nacional para obras públicas, viviendas y transporte.

Al principio, el ambiente se percibía un poco frío, pero con el correr de los minutos, y de las exposiciones de los postulantes, se fue generando un clima electoral, de propuestas y de contrapuntos.

"Es fundamental partir de una nueva Ley de Coparticipación, para evitar todas las asimetrías que se vienen observando en este ultimo tiempo. Para terminar con la distribución discrecional Tucumán deberií tener acceso a la información pública, para que el ciudadano pueda evaluar cómo se reparten los recursos, y hacia dónde se los destinan", dijo Correa.

Omodeo coincidió en la necesidad de remplazar la norma. "El actual sistema es burocrático, discrecional y poco transparente, lo que permite arbitrariedades por parte del Gobierno nacional. Se favorece a los gobernadores amigos, y se perjudica a los independientes. Hay que reformar la ley; debemos pelear por una distribución equitativa de recursos de la coparticipación, y porque se eliminen las asignaciones directas por parte de la Nación", dijo la postulante de JxC.

"Esta es una discusión de larga data, que se vuelve recurrente ante cada elección nacional", dijo Fernández. El representante del FdT reconoció que será muy difícil modificar la Ley de Coparticipación. "¿Qué provincia estará dispuesta a ceder un punto en favor de otro distrito? Por eso nunca se concretó. Pero en 2006, con la implementación del Plan Norte Grande se buscó superar estas asimetrías. En los próximos meses Tucumán recibirá más de $ 30.000 millones para obras; entre otros, vamos a construir más de 3.600 viviendas", dijo el peronista.

Huesen les salió al cruce a los dos candidatos que respondieron antes que él. "FR es el único partido que no tiene ningún compromiso a nivel nacional. Por más buenas intenciones que tengan Paula y Agustín, no podrán llevar adelante ninguna transformación, porque sus espacios nacionales no se lo permitirán. JxC y FdT responden a intereses de los grandes centros de votación", afirmó el republicano.

El candidato de la izquierda corrió el foco de la discusión. "El problema de fondo no es tanto la distribución de recursos, sino cómo se los utiliza. El Gobierno nacional ha decidido pagar al Fondo Monetario Internacional en lugar de destinar recursos para la construcción de viviendas. este sistema regresivo afecta a los que menos tienen. Por ejemplo, la exportación de limón no paga impuesto a los Ingresos Brutos, pero el almacenero de la esquina sí. Proponemos no pagar la deuda externa, y aplicar un impuesto progresivo a las grandes fortunas, y con ese dinero implementar un plan de obras  públicas y de construcción de viviendas", puntualizó Paz.

En la siguiente cuestión -¿qué impulsaría para mejorar la situación de las economías regionales, en especial para la agroindustria?- también afloraron las diferencias ideológicas. De hecho el azar determinó que los primeros en responder sean Omodeo y Paz, ubicados uno en las antípodas de la otra.

"Tucumán es ejemplo de economías regionales: azúcar, limón, arándanos, frutilla, papa. Pero durante los últimos años, pese al esfuerzo de los productores, estas actividades decrecieron. No hay políticas para fomentar el crecimiento de  las economías regionales. Nosotros queremos un Estado chico, pero acá el Estado debe estar. No es lo mismo tirar la plata que invertir en infraestructura. Necesitamos que se abran nuevos mercados, para que los productores puedan exportar", dijo Omodeo, hija de Pedro Omodeo, un importante empresario de la industria citrícola.

"Se habla de cómo beneficiar a los empresarios de la agroindustria, cuando sabemos que están dentro de los  mpás ricos del país. Mientras, los cosecheros trabajan en condiciones de semiesclavitud, con jornales de $ 1.000. Es falso que se produzca un 'derrame' de las ganancias. Proponemos impulsar en el Congreso una ley que proteja a los trabajadores agroindustriales", dijo Paz.

Huesen puso el acento en la necesidad de imponer beneficios para Tucumán. "No hay políticas para expandir canales de comercialización. Y está el problema del costo de los fletes; se debería establecer por ley tarifas diferenciadas para los distritos más alejados del puerto. Además, se deben dar beneficios impositivos, para lograr una mayor competitividad", señaló.

El peronista Fernández consideró que debía establecerse un régimen impositivo diferencial. "El modelo productivo de Tucumán es el campo asociado a la indsutria. Nuestros empresarios y trabajadores transformaron Tucumán en el polo más importante del NOA; lo vemos en las actividades azucarera y citrícola. Debemos ayudar teniendo mejores lineas de acceso para todos los productores", dijo.

Finalmente, Correa defendió que se promueva el establecimiento de nuevas agroindustrias en la provincia; en especial, en el interior. "Generan empleo en blanco; eso facilitaría el ingreso al trabajo de las personas de más de 45 años, que hoy no tienen posibilidad", afirmó.

Finalmente, los cinco candidatos respondieron la última pregunta que les propuso la producción de Panorama Tucumano: ¿Impulsaría medidas de protección para las actividades azucarera y de biocombustibles?

"La ganancia de los empresarios ya está protegida; con la pandemia (de coronavirus) ganaron millones, y el Gobierno les garantizó negocios mediante la Ley de Biocombustibles. Por el contrario, hay que proteger a los trabajadores, que no llegan a fin de mes. Hay que recuperar el ingenio San Juan; por responsabilidad del Gobierno quedaron en la calle 400 familias. Hay que poner a producir esa fábrica, bajo control de los trabajadores", instó.

A criterio del republicano, la solución no pasa por dar protección, sino por fomentar. "Hay que hacer una campaña de fomento al consumo de azúcar, buscar nuevos mercados. Y también de sus derivados: el bioetanol, la hoja de papel producida a base de bagazo. Tucumán es azúcar; debemos dejar de demonizar la industria azucarera. FR va a defender los intereses de la industria azucarera", señaló Huesen.

Fernández prometió que, si llega a la Cámara Baja del Congreso hará todo lo posible por defender la industria azucarera. "Sabemos de los puestos de trabajo que esta industria genera -directos e indirectos-", indicó.

Correa planteo la necesidad de que se fomente la investigación dentro de la industria. "Para que no solo produzca azúcar, sino los derivados. Hay que concientizar a los industriales que deben trabajar sobre los subproductos,  y también se debe tratar de que haya cultivos alternativos, para romper con el monocultivo", advirtió.

Omodeo reclamó que dejen de aplicarse recetas viejas. "Se piensa en cerrar, en  proteger, en limitar, en poner cupos a las exportaciones, en controlar precios. Eso no funciona. La economía no se maneja con decreto. Nos tienen que dejar trabajar, exportar, producir. Que podamos vender en el país, pero también en el mundo. Eso genere trabajo genuino", consideró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios