Un freestyler busca salvarse de la tragedia y la marginalidad

Un freestyler busca salvarse de la tragedia y la marginalidad

A las salas tucumanas llegan la película argentina “Cato”, el filme de Ridley Scott “El último duelo” y “Halloween kills: la noche aún no termina”.

TIAGO PZK. El joven cantautor, estrella de la música urbana, debuta como actor en “Cato”, la historia de un artista en un contexto de exclusión.  TIAGO PZK. El joven cantautor, estrella de la música urbana, debuta como actor en “Cato”, la historia de un artista en un contexto de exclusión.

Cato, un joven del conurbano bonaerense, está a punto de convertirse en estrella de trap cuando una tragedia familiar parece poner fin a todos sus sueños y ambiciones. Esa es la trama del filme con el que debutan el realizador Peta Rivero y Hornos y el popular freestyler Tiago PZK (Tiago Uriel Pacheco), quien con apenas 20 años protagoniza un relato de superación a través del arte, en un contexto de violencia y exclusión social.

Autor del tema “Loco”, que es central en la banda sonora y describe muy bien la situación que está pasando su personaje, Tiago PZK interpreta al protagónico, un músico que busca triunfar desde un barrio carenciado del conurbano bonaerense. Él es el sostén de su madre y de su hermana menor. Mientas intenta trascender como artista, en cierto momento se ve involucrado en un hecho trágico que afectará su vida para siempre. Los sueños del joven de salir junto a su familia de ese entorno se verán frustrados. Sólo su talento artístico podría llegar a redimirlo de un destino de pobreza y marginalidad.

IMPLACABLE. El asesino de Halloween no murió y regresa por más. IMPLACABLE. El asesino de Halloween no murió y regresa por más.

En una reciente entrevista con Télam, Tiago PZK explicó que para él la música es producto del sentimiento que brota desde las propias experiencias vitales. “No hago música para que suene en la radio y esas cosas, no es mi idea. Cuando mi carrera empezó a explotar fue con temas que hablaban de mi vida, de la violencia de género, de cosas que yo viví, cosas reales, sentimientos reales -dijo-. Creo que todos tenemos la pérdida de un familiar, un dolor adentro como el que refleja la canción y eso es clave a la hora de hacer música, que la gente que lo escuche no solo le guste por lo sonoro sino que le llegue al corazón”.

Tiago recomendó luchar por aquello que uno sueña, aunque reconoció que es complicado, a veces, ir en contra de la marea. “Pero también es cierto que si vos no te tirás al vacío alguien se va a tirar por vos -aseguró-. Fue complicado meterse en la cabeza de alguien que, sin revelar nada, se manda tal cagada como lo hace Cato, pero está bueno que la película tenga eso, porque sino, la gente podría pensar que es una película sobre un pibe que es músico y que termina haciéndose famoso, lo obvio, pero no, la película pega un volantazo que te sorprende”.

Tiago PZK tuvo sus inicios en el freestyle y hoy es un reconocido cantautor con mas de 800.000 suscriptores en YouTube y supera los 1.2 millones de oyentes mensuales en Spotify. Entre sus canciones más populares se destacan “Cerca de tí”, “Sola”, “Además de mí” y “Flow de barrio”.

Descubridor de talentos

Por su parte, el director contó que quería hacer una película relacionada con la música, con la gente talentosa que hay en el país y que no llega a nada porque no se le da una oportunidad o porque el sistema se lo impide. Peta Rivero y Hornos viene del mundo de la publicidad y de filmar videoclips para numerosos artistas. Vio en Tiago a la persona ideal para protagonizar su primera película -que tiene algunos puntos en común con “8 Mile”, de Curtis Hanson (con Eminem)- y que además cuenta en su elenco a Daniel Aráoz, Alberto Ajaka, Magela Zanotta, Rocío Hernández, Azul Fernández y Walter Donado.

MATT DAMON. Uno de los protagonistas de “El último duelo”. MATT DAMON. Uno de los protagonistas de “El último duelo”.

“El personaje sufre por un montón de cosas, pero tampoco hay que olvidarse de que tiene 19 años, que tiene un objetivo pero no sabe cómo lograrlo y que es impulsivo como cualquiera a esa edad, en donde una pequeña cosita se puede convertir en una tremenda tragedia”, afirmó el cineasta.

Un duelo histórico

Otro de los estrenos destacados es “El último duelo”, del veterano Ridley Scott, creador de muchos títulos memorables, como “Alien”, “Thelma & Louise”. “Gladiador” y Blade Runner”, entre otros.

Basada en hechos reales, sigue la historia del último duelo autorizado en suelo francés entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), dos amigos que se convirtieron en encarnizados rivales.

Carrouges es un respetado caballero, famoso por su valentía y su pericia en el campo de batalla. Le Gris es un caballero normando cuya inteligencia y elocuencia lo situaron entre uno de los nobles más admirados de la corte.

Cuando la esposa de Carrouges, Marguerite, es atacada brutalmente por Le Gris, algo que él niega, ella se opone a quedarse en silencio y se atreve a acusar al que la agredió, un acto de valor y arrojo que pone su vida en peligro. El juicio por combate resultante de su acusación, un brutal duelo a muerte, pone la vida de los tres personajes en manos del destino.

Ambientada en 1386 en la ciudad de París todavía en construcción, el filme de Scott se estrena 44 años después de “Los duelistas”, su impactante ópera prima en la que Keith Carradine y Harvey Keitel estaban condenados a ir cruzando sus respectivos caminos de manera violenta. En este nuevo drama histórico, a Damon y Driver les sucede lo mismo.

Jodie Comer (la fascinante asesina profesional de “Killing Eve”) interpreta a Marguerite de Carrouges y Ben Affleck al rey Carlos VI, a la vez que es el responsable de adaptar la novela original, junto a Damon.

El asesino regresa

El tercer estreno en cines de la semana es “Halloween kills: la noche aun no termina”. Se trata de la nueva entrega de la saga de terror que viene asustando a los fans desde hace varias décadas.

La escalofriante trama recomienza cuando Laurie y su familia creen haber dado fin a su pesadilla y ven cómo los bomberos acuden al lugar de los hechos a intentar salvar la vida del psicópata homicida Michael Myers. Esto ocasionará que la protagonista -interpretada por Jamie Lee Curtis- nuevamente deba enfrentarse al asesino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios