En el coloquio de Idea, Guzmán aseguró que no habrá ningún salto devaluatorio

En el coloquio de Idea, Guzmán aseguró que no habrá ningún salto devaluatorio

El ministro de Economía le habló a los empresarios, a quienes le aseguró que la prohibición de despidos es una medida temporaria. Vivo

Coloquio de Idea Coloquio de Idea
13 Octubre 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del Coloquio IDEA mediante una entrevista grabada destinada a unos 500 empresarios que asisten a este evento. Allí, el funcionario aseguró que no habrá ningún salto devaluatorio y que el Gobierno sostendrá la misma política cambiaria que se viene llevando a cabo durante todo el año.

“Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo”, dijo Guzmán. A la vez que sostuvo que la política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022. “No vamos a hacer ningún salto devaluatorio”, afirmó.

Guzmán, participó del Coloquio de IDEA con un video grabado, dado que se encuentra en Estados Unidos, donde buscará avanzar en un acuerdo de reestructuración de la deuda con el FMI. 

Al respecto, el funcionario explicó: “Tenemos una situación de carga de deuda que en los tiempos previstos, según el acuerdo stand by del año 2018, Argentina no puede enfrentar. Haber solicitado un préstamo de 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45.000, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda”.

“Buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos, que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía. En ese marco se dan las negociaciones”, agegó.

Empleo y despidos

Además, el ministro hizo foco en el empleo y aseguró que las políticas como la prohibición de despidos, que rige desde el comienzo de la pandemia, son temporales.

“La prohibición de despidos tiene que ver con una situación coyuntural. Lo que buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía. El ATP, el REPRO, tienen que ver con eso, y al mismo tiempo que haya condiciones para asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva. Por eso, es una cuestión coyuntural, transitoria, no permanente”, dijo el funcionario.

Afirmó que en el crecimiento económico de la Argentina el Estado tiene un rol “absolutamente esencial”.

“Es fundamental que el Estado siga cumpliendo un rol expansivo que apuntale la recuperación y que permita pasar de la doble crisis (la del esquema macroeconómico del gobierno de Juntos por el Cambio y la de la pandemia) a la doble recuperación”, dijo. Al tiempo que recalcó: “el sector privado también tiene un rol fundamental. En una situación de una economía funcionando normalmente, es un motor principal”.

Ante los empresarios, el ministro destacó que para resolver muchos problemas de la Argentina, el sector público y el sector privado deben trabajar de la mano.

Sostuvo que la economía está en recuperación. “Lo que vemos a futuro es una economía asentándose en esa recuperación, que sea menos heterogénea de lo que ha venido siendo”.

En este sentido dijo que las exportaciones están creciendo. “En el mes de agosto tuvimos un valor de exportaciones que no teníamos desde el año 2013”, señaló. Y también observó que este año la inversión en la Argentina está en alza.

Inflación

Por otra parte, Guzmán habló sobre la inflación, lo que definió como “un fenómeno que tiene múltiples causas”. En este tema, apuntó contra la gestión anterior y la herencia macrista. “Hubo un gobierno previo que planteó que reducir la inflación era algo sencillo, y no es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación terminó en casi el 54% anual”, manifestó.

Para el ministro, atacar el problema de la inflación requiere atacar sus múltiples causas. “Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo”, aseguró.

 “En el 2020, tuvimos un proceso de restructuración de deuda que tuvo un carácter histórico, por los montos y por lo que se alcanzó. Este año tuvimos avances con el Club de París. Ahora estamos negociando con el FMI una redefinición de esa relación, ya que es absolutamente insostenible la que le dejó a la Argentina el gobierno anterior”, remarcó.

Comentarios