Murió una mujer en una marcha mapuche en Chile: denuncian represión de Carabineros

Murió una mujer en una marcha mapuche en Chile: denuncian represión de Carabineros

Tenía 43 años y recibió una herida en el cuello. La Policía señaló a los manifestantes.

Represión en Chile Represión en Chile REUTERS
11 Octubre 2021

Una mujer murió ayer debido a las heridas recibidas durante una protesta en el centro de Santiago, la capital de Chile. Desde Carabineros aseguraron que fue alcanzada por los fuegos artificiales lanzados por los manifestantes mientras que la familia de la víctima sostiene que fue debido a la represión policial.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) de Santiago confirmó que una mujer, de 43 años, que participó de la marcha mapuche perdió la vida durante la tarde del domingo, mientras era intervenida luego de resultar herida durante los incidentes al término de la concentración, destacó el medio alemán Dw.com.

La víctima fue Identificada como Denisse Cortés, estudiante de derecho y miembro de la Defensoría Popular. Habría recibido un impacto en el cuello, que le produjo heridas de gravedad, siendo atendida en el lugar primero por Brigadas de Salud civiles que resguardaban la marcha, a la espera de una ambulancia.

Desde Carabineros señalaron que Cortés habría recibido un disparo de "fuegos artificiales", dirigido en contra del personal policial, mientras que organizaciones sociales y la propia familia de la víctima cuestionaron dicha versión apuntando al lanzamiento de gases lacrimógenos contra la muchedumbre.

"Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde", declaró el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás.

Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha negaron la versión oficial de los Carabineros y exigieron "verdad y justicia" en el caso.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque reconoció los ataques de los manifestantes a los agentes de policía. "Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos, que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida muchas veces también a personas civiles", declaró.

Carabineros informó que hubo diez personas detenidas por desórdenes públicos y otros delitos menores, y también remarcó que se contabilizaron 23 oficiales lesionados, uno de ellos en estado grave, según La Tercera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios