Covid-19: el Siprosa prepara la vacunación a los niños de entre tres y 11 años

Covid-19: el Siprosa prepara la vacunación a los niños de entre tres y 11 años

A la espera de la definición en el Consejo Federal de Salud.

04 Octubre 2021

El viernes, el Gobierno anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) confirmaba la utilización de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Sinopharm en niñas y niños de entre tres y 11 años.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo ese día que “la población objetivo de entre tres y 11 años es de aproximadamente de seis millones de niñas y niños”. “El lunes vamos a convocar a un Consejo Federal de Salud (Cofesa) y luego de esa reunión iniciaremos la distribución de las vacunas en stock”, añadió.

En Tucumán esperan la reunión de la Consejo Federal para confirmar el programa de vacunación local a este segmento de la población. "En principio, se iniciará con los alumnos del segundo ciclo del nivel Primario: 4°, 5° y 6° grado, que son alrededor de 80.000. Ya tenemos las vacunas para estos chicos, y vamos a recibir más de Nación", indicó hoy el jefe de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferré Contreras.

“Las sociedades científicas plantearon la falta de publicación de los estudios de fase tres. La vacuna Sinopharm ha publicado los de fases 1 y 2 para este grupo etario. Además, se ha utilizado en China para inocular a millones de niños y niñas en estas edades. El laboratorio proporcionó la documentación que todavía no ha sido publicada de la tercera fase, y los expertos de la Anmat analizaron toda esa documentación para emitir la recomendación al Ministerio de Salud nacional y así se autorice el uso”, explicó en una entrevista con "LA GACETA Central", el noticiero de LG Play.

El funcionario expresó que se aguarda que Anmat presente ante las sociedades científicas los estudios de la fase tres. “La Administración ha mostrado altos perfiles de seguridad y de eficacia variable, como otras vacunas. No hubo reacciones adversas graves. Mostraron seis episodios graves en chicos, pero estos casos no tuvieron que ver con la vacuna, no estaban asociados”, explicó.

Sobre las perspectivas en Tucumán, Ferré Contreras consideró que la inmunización de la población “será inconstante”. “Sucederá como con los adultos, al principio hubo reticencia pero con el correr del tiempo comenzó a aumentar el número de interesados. Al tratarse de una vacuna de aplicación voluntaria, los padres tendrán que autorizar la vacunación del menor y podrán evacuar todas las dudas con el personal de salud”, explicó. Se aplicarían las dosis en las escuelas.

Mirá la entrevista con el especialista del Siprosa en este video de LG Play, quien además explicó las características de esta vacuna ante el virus.

Comentarios