Cuba aprobó otorgar créditos en moneda extranjera a Pymes autorizadas

Cuba aprobó otorgar créditos en moneda extranjera a Pymes autorizadas

Después de 52 años sin empresas privadas nacionales, el Gobierno puso en vigor las leyes de funcionamiento de las Mipymes, privadas o estatales, así como las de las cooperativas no agropecuarias.

Cuba aprobó otorgar créditos en moneda extranjera a Pymes autorizadas
30 Septiembre 2021

Cuba aprobó hoy otorgar créditos en moneda extranjera a partir del lunes a las primeras pequeñas y medianas empresas, privadas y estatales (Mipymes), recientemente creadas en la isla.

“Las instituciones financieras pueden conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas", indicó el Banco Central a través de una resolución publicada ayer a la noche en la Gaceta Oficial cubana.

Después de 52 años sin empresas privadas nacionales, el Gobierno puso en vigor las leyes de funcionamiento de las Mipymes, privadas o estatales, así como las de las cooperativas no agropecuarias (CNA), detenidas hace cuatro años.

Las primeras 32 Mipymes privadas y las tres estatales que fueron aprobadas ayer podrán acceder a créditos bancarios en dólares a partir del lunes próximo, algo que sólo podía realizarse en pesos cubanos.

La medida beneficiará a estas empresas y a las CNA que están obligadas a importar en moneda extranjera los insumos que necesitan o comprarlos en los escasos mercados mayoristas que existen en la isla y que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC, intercambiable por divisas).

Con una economía 85% estatal, gran parte de los más de 600.000 cuentapropistas -afincados en servicios: restaurantes, transporte y reparación de equipos- deberían ser la fuente principal de las Mipymes privadas.

Las Mipymes privadas desaparecieron de Cuba en 1968, cuando Fidel Castro comenzó a adentrarse en el modelo estatal soviético y las estatizó en la llamada “ofensiva revolucionaria”.

Temas Cuba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios