De Tucumán a Arkansas, con una beca Fulbright bajo el brazo

De Tucumán a Arkansas, con una beca Fulbright bajo el brazo

María José Omodeo lanzó un mensaje motivador para quienes enseñan Inglés: hay que perderles el miedo a las postulaciones.

PLAZA DE LAS AMÉRICAS. Luciendo la camiseta de la Selección, Omodeo mostró a la Argentina en un stand.  PLAZA DE LAS AMÉRICAS. Luciendo la camiseta de la Selección, Omodeo mostró a la Argentina en un stand.

Aprender, enseñar y ser embajadores de nuestra cultura. Esas metas no pueden faltar en la valija de todo becario, pero según María José Omodeo se potencian tratándose de las becas Fulbright y por eso se dedica a difundirlas con el mayor de los entusiasmos. “Quiero motivar a todas las y los profesores de Inglés de la provincia a que se animen a participar -sostiene-. Muchas veces, por miedo a no quedar, no nos postulamos y perdemos la oportunidad. Sinceramente creo que es posible, la organización Fulbright busca en todas las regiones del país y las chances de quedar son altas si nos esforzamos en el proceso de postulación”.

Omodeo está viviendo la experiencia en la Universidad de Arkansas, la más grande de ese Estado sureño de los Estados Unidos. Bill y Hillary Clinton enseñaron Derecho en la casa de estudios, reconocida especialmente por la formación que brinda en ciencias económicas, arquitectura y leyes agrarias. “Estoy enseñando Español a través de la beca Fulbright para Asistentes de Idioma -cuenta la docente tucumana-. Esta beca tiene como objetivo fortalecer el desarrollo profesional de profesores de Inglés argentinos y brindarles la oportunidad de trabajar y de estudiar en una universidad estadounidense por un período de nueve meses”.

- ¿Cómo se desarrollan tus tareas en Arkansas?

- Llegué en agosto de este año para enseñar Español en esta enorme universidad, alma máter del mismo senador William J. Fulbright. Él inició esta organización que brinda a personas de todo el mundo la oportunidad de estudiar en este país. Tengo dos cursos de Español Intermedio a mi cargo con alumnos de diversas carreras de grado, ya que la universidad les piden como requisito indispensable a todos sus graduados elegir un idioma extranjero y cursarlo durante dos años. Contamos con un equipo increíble de docentes de muchos idiomas, entre ellos Francés, Alemán, Portugués y Español, que es el más demandado ya que hoy en día es la lengua extranjera más hablada en Estados Unidos. La organización Fulbright también me pide que estudie y me capacite en áreas afines a mi profesión, así que estoy cursando dos materias de posgrado, una que explora la relación de la enseñanza de lenguas y la tecnología; y otra de literatura del sur del país, con un enfoque en ecología.

- ¿Por qué se eligen profesores de Inglés para enseñar Español?

- Habiendo realizado una Diplomatura en ELSE (Español como Lengua Segunda o Extranjera) me di cuenta de que la base didáctica y pedagógica para enseñar lenguas es la misma para todas, y es por esto que se eligen profesores de Inglés, y no Licenciados o Traductores, por ejemplo. De hecho, cursando esta materia de posgrado en la que profesores de todos los idiomas participamos, veo que se hace referencia a las mismas teorías e hipótesis de Adquisición de Segundas Lenguas que ya había estudiado. Si algo he aprendido también desde que llegué es la excelente formación que me brindó el Profesorado de Inglés en la UNT y lo agradecida que estoy por todo lo que aprendí en mis años como estudiante.

- ¿Qué iniciativas se agregan a esta vida académica?

- Realizamos diferentes actividades, dentro y fuera del aula, para promover nuestras costumbres. Dentro de mis clases trato de incluir material de nuestro país, como un poema de Julio Cortázar para reforzar el uso del futuro, e imágenes y videos de Tucumán cuando trabajamos la temática de comunidades, entre otras cosas. Fuera del aula, me uní al club de Estudiantes y Becarios Internacionales, donde realizamos muestras culturales. Hace dos semanas hicimos una demostración de bebidas típicas donde mostramos junto a otros argentinos como preparar un mate, y luego compartimos mate cocido y alfajores. Estas últimas semanas también se celebra en los Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, por lo que distintos miembros de la universidad preparamos una mesa cultural de nuestros países e invitamos a toda la comunidad a participar en juegos, bailes y trivias. Junto a otras becarias pudimos mostrar y compartir un poco de nuestra Argentina en el evento “Plaza de las Américas”.

- Es algo típico de las universidades estadounidenses...

- Creo que este tipo de actividades son las que enriquecen aún más la experiencia, ya que la vida en las universidades aquí es completamente diferente. Siempre hay eventos de diferentes clubes y organizaciones, conciertos, bailes, noches de juego, etc. Si bien estoy en una ciudad pequeña, las universidades aquí jamás van a dejar que te aburras: ¡siempre hay algo para hacer!

- Estás difundiendo a pleno las becas. ¿Qué otras vías utilizás?

- En mi cuenta de Instagram @mialgarabia suelo contar más sobre esta experiencia y les muestro la hermosa ciudad de Fayetteville, cuando el trabajo y el estudio me lo permiten. Así que no duden en consultarme si tienen preguntas acerca de la beca.

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