
imagen ilustrativa

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanzará con los cobros de octubre que prevé aumentos y bonos extraordinarios para algunas prestaciones.
Con el aumento del salario mínimo a $32.000, en octubre y noviembre poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de $318.
Este plus adicional responde al artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, donde se especifica que los jubilados y pensionados "con 30 años o más de servicios con aportes efectivos" cobrarán un "un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".
El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil también impactó en algunos programas que se cobran a través de la Anses, de manera que a partir de octubre recibirán un incremento.
Potenciar Trabajo y Acompañar
Los programas Potenciar Trabajo, impulsado por el Ministerio de Trabajo, y Acompañar, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, recibirán un aumento, dado que que ambas iniciativas definen su haber según el salario mínimo y se cobran a través del organismo que conduce Fernanda Raverta.
Potenciar Trabajo ofrece un incentivo económico con el objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios. Los beneficiarios reciben un equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. De esta manera, en octubre cobrarán $16.000.
En el caso del Programa Acompañar, la iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, ofrece un apoyo económico igual al salario mínimo. Las beneficiarias cobrarán en octubre una suma de $32.000.
Progresar
Los beneficiarios del programa Progresar que ofrece cuatro líneas de becas para que las personas puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios, o continuar con sus estudios superiores, también tendrá un cobro extraordinario en octubre. Se trata del bono de conectividad, que otorga $1.000 adicionales con el objetivo de garantizar la conexión a internet de los estudiantes. La asistencia alcanza a las cuatro líneas de becas: Progresar Obligatorio; Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.







