El padre del peluquero tucumano muerto en Salta cree que la justicia quiere "cajonear" la causa - LA GACETA Tucumán

El padre del peluquero tucumano muerto en Salta cree que la justicia quiere "cajonear" la causa

Los fiscales cerrarán la investigación. Hasta ahora no se contempla la figura de homicidio, pese a los golpes que recibió el joven.

26 Sep 2021
2

Matías Ruiz murió en circunstancias que se investigan y ponen en la mira a la policía

En julio murió en Salta Matías Ruiz, un peluquero de 27 años oriundo de la provincia de Tucumán. Murió en la calle, desnudo, después de correr unas cuadras. Murió mientras la policía esperó por más de una hora la llegada de una ambulancia. La autopsia permitió comprobar que tenía algunos golpes y el abogado de la familia detalló que tenía la marca de la suela de la bota de un policía en el cuerpo. Aun así, esa autopsia no dejó pruebas concluyentes de la causa del deceso.

Carlos Ruiz, padre del joven, dijo a Fm La Patriada que la investigación ha fracasado. "Hoy me llamó mi abogado y me confirmó que los fiscales Ana Ines Salinas Odorisio y Leandro Flores cerrarán la investigación, ellos están acostumbrados a cajonear causas", reveló.

RUIDOSA MANIFESTACIÓN. Allegados y parientes recorrieron las principales calles salteñas para exigir justicia por la muerte de Matías Ruiz.

En declaraciones exclusivas a Asi Estamos por FM La Patriada Salta, el padre de Matías Ruiz, Juan Carlos, contó en qué estado se encuentra la investigación de la muerte de su hijo durante un operativo policial.

Además, sostuvo que él cuenta con sus propias pruebas de que se trató de un "violento asesinato" y que, de ser necesario, llegará "hasta las últimas consecuencias".

Ya no hay detenidos en la causa

En una primera instancia los primeros en ser detenidos fueron los trabajadores del Samec. A los operarios, encargados de asignar recursos según las prioridades, los detuvieron porque los fiscales corroboraron que tardaron más de 45 minutos en asignar una ambulancia, pese al pedido policial: Matías Ruiz estaba desnudo, tirado en el asfalto, con bajas temperaturas de invierno.

Para los policías las carátulas fueron distintas. Se evaluó la del abandono de persona (por haber dejado tanto tiempo a una persona esposada en el piso en invierno). A uno de los policías se lo imputó por vejaciones (se comprobó que al joven lo había golpeado). Pero como ninguno de esos golpes podría haber desencadenado la muerte (según la autopsia) la fiscalía no avanza con una acusación por homicidio.

Comentarios