Jaldo quiere que los ministros salgan a la calle a escuchar a la sociedad

Seguridad y obras públicas están entre las prioridades de gestión. Los empresarios reclaman medidas para recuperar competitividad.

RATIFICADOS. Jaldo encabezó la primera reunión de gabinete. Cada ministro expuso los planes que están encarando para el corto plazo.    RATIFICADOS. Jaldo encabezó la primera reunión de gabinete. Cada ministro expuso los planes que están encarando para el corto plazo. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El rostro de Osvaldo Jaldo se desencajó ayer cuando, en la primera reunión de gabinete, en calidad de vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, escuchó decir que un trabajo público en territorio del Este provincial estaba por naufragar por no haber abonado unos $ 3 millones para cumplir con un requisito ambiental. Se trata de la Planta de Tratamiento de Efluentes de San Andrés, que requiere de un apto ambiental para avanzar. Las obras son para los políticos como los goles para los futbolistas, amores. Jaldo lo sabe y necesita de ellas para reconciliarse con una sociedad que vio una novela cuyos capítulos se extendieron durante seis meses, con desencuentros, peleas, acuerdos y ahora reconstrucciones. El tiempo es poco. Además de lo institucional, Jaldo tendrá que ponerse a la cabeza de la campaña con vistas a las elecciones del 14 de noviembre próximo, ante la ausencia del gobernador Juan Manzur, hoy convertido en jefe de Gabinete de ministros de la Nación.

Tras la ratificación de todos los miembros del gabinete, el vicegobernador pedirá a los ministros que salgan de sus oficinas para estar en más contacto con los tucumanos. “La idea es que todos estén en la calle escuchando las inquietudes de los tucumanos. De esa manera, daremos una mayor ejecutividad a sus acciones”, explicó a LA GACETA. Cree que los ciudadanos tienen una percepción que si los funcionarios están permanentemente en sus oficinas, pierden de vista la agenda de demandas cotidianas.

También Jaldo modificará la dinámica de sus recorridas. Por las mañanas mantendrá reuniones puntuales con los funcionarios para ir coordinando acciones; por las tardes saldrá a la calle, admitió.

En la cumbre de ayer, el vice escuchó a cada ministro. Recibió las propuestas y los informes de cada área. Dio vía libre para trabajar con tranquilidad, sin pensar en las rencillas políticas recientes. Sucede que varios de los asistentes al primer encuentro del gabinete denotaron incomodidad ante la ausencia de Manzur y la conducción de Jaldo. Los informes serán analizados por el presidente de la Legislatura en estos días. Su intención es que todo aquello que implique temores quede totalmente disipado hasta el miércoles que viene. Luego quiere ver resultados.

Jaldo pone la lupa en seguridad. La ratificación del ministro Claudio Maley está condicionada precisamente por los resultados. Hoy habrá una cumbre con los jefes policiales en la que propondrá que se saque la mayor cantidad posible de efectivos a la calle, se frenen las adscripciones y se analice la reducción de las custodias asignadas a los funcionarios. “La sociedad debe tener más tranquilidad al ver a los policías en los barrios, en las comunas o en los municipios y que los delincuentes sientan que hay personal dispuesto a prevenir el delito”, enfatizó Jaldo.

La obra pública será vital en la gestión. En su charla con nuestro diario, el conductor del Ejecutivo señaló que una reactivación de los trabajos mejorará el perfil de la provincia, que viene arrastrando, por ejemplo, un nivel de desempleo del 14,4%. “No es una buena señal que tengamos un índice de esas características que no lo habíamos visto desde hace 15 años. “No debemos demorar en ejecutar los recursos que solicita Tucumán, porque si se demora ese proceso, se los llevan otras provincias”, había dicho.

Evaluación privada

Los empresarios tucumanos están preocupados por el deterioro de la economía provincial respecto de otros distritos. “La caída del orden del 5,18%, estimada en el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Tucumán para 2020, y el estancamiento del primer semestre de este año tiene un costo que fue soportado exclusivamente por el sector privado de la economía local, mientras que el gobierno provincial continúa aumentando su nivel de erogaciones, en moneda constante, apoyado en las transferencias nacionales y la recaudación provincial las cuales crecieron fuertemente por encima de la inflación”, evaluó la Federación Económica de Tucumán (FET) en su último reporte estadístico económico y social.

Ese planteo será elevado por la dirigencia que encabeza Héctor Viñuales al vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo para analizar posibles medidas que tiendan a recuperar la economía tucumana. En el diagnóstico, los empresarios llegaron a la conclusión de que el PBG per cápita de Tucumán “se ubica en el penúltimo lugar de la Argentina, entre Misiones y Chaco, con un nivel de ingresos en valores similares a los de Kosovo e Iraq, que sufrieron los rigores de importantes guerras civiles y con países vecinos”.

Según el diagnóstico de la FET, la población tucumana es casi del 3,73% de la población argentina y el PBG provincial participaba, en 2020, solo del 2,08% del PBI nacional. “Este mismo indicador era de un nivel del 2,66% en 1980. Por lo tanto, la participación relativa del PBG local en el de Argentina, en los últimos 40 años, cayó un 21,8%. Si hacemos este mismo análisis dentro del PBG del NOA la participación de Tucumán cayó un 25,2%”, explicó.

De acuerdo con la evaluación de la FET, el Estado local seguirá incrementando su participación en la economía de Tucumán, tal como ocurrió en los últimos 20 años, y la estructura económica de la provincia se parecerá cada vez más a la de las provincias menos desarrolladas del país. De allí el clamor para que se impulsen medidas que tiendan a mejorar la competitividad tucumana.

Las tres consignas

Seguridad es la prioridad que Jaldo se ha establecido para el corto plazo. Hoy, desde las 7,30, analizará las posibles medidas.

La obra pública desvela al vicegobernador. Ha solicitado a los ministros que se activen todos los programas en curso.

En estos días, convocará a la titular de Vivienda, Stella Maris Córdoba, para pedirle que acelere la construcción de casas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios