Jaldo, en su primera semana al frente del PE: "La educación y la seguridad van a ser prioridad"

Jaldo, en su primera semana al frente del PE: "La educación y la seguridad van a ser prioridad"

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo expresó su preocupación por los índices delictivos y por el estado edilicio de las escuelas.

EN CASA DE GOBIERNO. Osvaldo Jaldo dialoga con la prensa, ya en ejercicio del Poder Ejecutivo. Foto: LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO EN CASA DE GOBIERNO. Osvaldo Jaldo dialoga con la prensa, ya en ejercicio del Poder Ejecutivo. Foto: LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
21 Septiembre 2021

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, explicó hoy en rueda de prensa las pautas y los objetivos para su primera semana de gestión como reemplazante del ahora jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

En ese sentido, puso el foco sobre dos carteras ante las cuales su espacio venía manteniendo una postura crítica en el último tiempo: Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer; y Seguridad, que está a cargo de Claudio Maley.

“Nosotros tenemos dos o tres temas (en agenda) que no son sólo prioridad del Gobierno, sino que también están instalados fuertemente en la comunidad. Primero, el tema de la inseguridad. Entendemos que se debe consolidar lo que se ha venido haciendo bien, como algunas inversiones, profesionalizando a todo el personal policial. Pero los índices tienen que mejorar, y la gente tiene que sentirse un poco más tranquila y segura. Vamos a poner mucha fuerza y vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar", indicó Jaldo.

Y agregó: "También es de público conocimiento que, en materia educativa, tenemos cuestiones edilicias que solucionar. He recorrido la provincia y hay varias escuelas que hoy no están en condiciones de funcionar, o no están funcionando ediliciamente como deberían funcionar. Hay que salir inmediatamente a reparar escuelas. Y necesitamos más policías en las calles y un plan de seguridad que nos permita transmitir seguridad a la gente, y que la ciudadanía verdaderamente la sienta. En eso vamos a trabajar y vamos a poner mucho énfasis. Por eso, necesitamos reunirnos con el personal y los funcionarios de cada área. Pero la seguridad y la educación va a ser prioridad en esta semana, en el comienzo de esta nueva gestión, de esta nueva etapa".

Jaldo, que quedó a cargo de la Gobernación de manera provisoria y por tiempo indeterminado, explicó que hoy pasó temprano por el Poder Legislativo para finalizar "algunas cuestiones administrativas".

Ya en Casa de Gobierno, estuvo acompañado por dos referentes de su espacio: el vicepresidente 1° de la Legislatura, Regino Amado; y el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Agustín Fernández. Junto a ellos también estuvo el ex defensor del Pueblo adjunto, Marcelo Caponio.

Allí, se refirió además a la última conversación que mantuvo con el jefe de Estado, Alberto Fernández, luego de haber asumido al frente del PE en reemplazo de Manzur.

"El señor Presidente me habló por teléfono, me agradeció, se puso a mi disposición y de todos los tucumanos, como lo ha venido haciendo. Y se comprometió a acompañarme en esta gestión. Posiblemente la semana que viene esté viajando a Buenos Aires para tener una reunión con él. El Presidente nos dio la tranquilidad de que va a acompañar esta gestión de gobierno, y no es menor que un Gobierno nacional esté a la par, acompañando", apuntó el referente peronista de Trancas.

CON SUS REFERENTES. Jaldo se dirige al despacho de la Gobernación, junto a Amado, Caponio y Fernández. Foto: Prensa Oficial CON SUS REFERENTES. Jaldo se dirige al despacho de la Gobernación, junto a Amado, Caponio y Fernández. Foto: Prensa Oficial

Textuales de Osvaldo Jaldo

Prioridad al interior.- "Venimos con mucho optimismo, con muchas ganas. Ustedes saben que soy una persona que le pone mucha fuerza al trabajo. No hay dudas de que es una tarea totalmente diferente (a la del Poder Legislativo). En ese sentido, vamos a tener que trabajar, conversar con los diferentes ministros, con los intendentes y los comisionados comunales. Queremos que la gestión llegue fuertemente al interior de la provincia, un interior que está teniendo muchas necesidades. Que las 93 comunas rurales puedan concretar sus sueños, sus metas y sus proyectos. Por ahí, por cuestiones económicas no se lo está haciendo en la media que ellos lo desean o que el pueblo les está exigiendo. Vamos a dar prioridad al interior de la provincia. Vamos a colaborar con cada uno de los intendentes”.

Dos ministerios clave.- "Hoy empiezo (en este nuevo rol). Ya he conversado algo con el ministro del Interior (Miguel Acevedo) ayer; creo que volvía anoche o está volviendo hoy a la mañana (a Tucumán). Ya vamos a tener una reunión de trabajo. Me voy a juntar con el ministro de Economía (Eduardo Garvich) para saber cuál es la situación de las finanzas, para saber cuál es la ejecución del Presupuesto de la Provincia a la fecha, para saber la situación financiera que nos permita dar cumplimiento con nuestras obligaciones en tiempo y forma; llámese sueldos, llámese servicios en materia de educación, de salud y fundamentalmente, de seguridad. Hay una tarea muy grande, muy importante que hacer. La primera semana seguramente, de menor a mayor, vamos a empezar a poner en funcionamiento lo que tiene que ver con esta tarea en el Poder Ejecutivo".

La relación con los intendentes de la oposición y del oficialismo.- "Siempre he tenido una muy buena relación con todos, sin excepción. Por ahí, hemos llegado a tener algunas diferencias internas, más que con los de la oposición, con los propios. No tengo dudas de que vamos a trabajar muy bien. Les queda dos años de gestión, como a mí también me queda como vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo. Pero no hay dudas de que vamos a trabajar con todos los intendentes, sin distinción de bandería política".

El trabajo con el gabinete.- "Hoy vamos a hacer un trabajo interno, hay algunos funcionarios que me están esperando. Primero quiero informarme bien, (interiorizarme sobre) cuál es el trabajo de cada una de las áreas, para poder evaluar conjuntamente con el responsable del área y, en función de eso, ver cómo y de qué manera le damos prioridad a algunas áreas que realmente están necesitando un reimpulso en esta gestión de gobierno".

Sobre la posibilidad de que Manzur convoque a funcionarios provinciales.- "Oficialmente, no tengo ninguna comunicación (al respecto). Pero si (el jefe de Gabinete) decide llevarse funcionarios, está en todo su derecho, y no hay dudas de que inmediatamente lo vamos a reemplazar. Hay tucumanos y tucumanas muy capacitados para ocupar diferentes cargos".

Comentarios