Atlético, frente a Boca: ¿enfrenta al rival ideal?

Atlético, frente a Boca: ¿enfrenta al rival ideal?

Otra vez, como hace unos años, el “Xeneize” aparece en el camino de un DT “decano” cuestionado por los hinchas.

A PREPARARSE. Atlético practicó ayer por última vez en el complejo. Hoy la cita será a las 9.30 en el estadio. Luego, el plantel quedará concentrado para el partido de mañana desde las 20.15, frente a Boca. A PREPARARSE. Atlético practicó ayer por última vez en el complejo. Hoy la cita será a las 9.30 en el estadio. Luego, el plantel quedará concentrado para el partido de mañana desde las 20.15, frente a Boca. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
17 Septiembre 2021

Daniel Alfredo Coronel

LA GACETA

En el deporte en general, los equipos suelen tener rivales a los que les cuesta más enfrentarlos. Como quien dice, equipos que ganan o pierden directamente por el escudo del rival. Atlético tiene algunos en contra y otros a favor. Vélez, Lanús, River, Newell’s, Estudiantes, Central Córdoba, Arsenal, son algunos de los clubes con los que comparte categoría que suelen ser un hueso difícil de roer para el “Decano”. Sin embargo, tiene otros a los que les gusta enfrentar porque se siente cómodo en la cancha y, por supuesto, suele conseguir buenos resultados. Independiente, es una de las víctimas favoritas del “Decano” en los últimos años. Colón, Aldosivi y Gimnasia son otros equipos con los que Atlético se siente cómodo. El rival de este fin de semana será Boca. Justamente el “Xeneize” es el único grande del fútbol argentino al que Atlético supera en el historial.

Boca visitará a Atlético, que tiene un técnico cuestionado, algo que sucedió también con el antecesor de Omar De Felippe.

Entre febrero y marzo del 2018, Atlético tuvo una racha de siete partidos sin ganar. Argentinos 2-2 en La Paternal, 0-0 con Tigre en Tucumán, 0-1 en el José Fierro frente a Defensa y Justicia, 3-1 en Córdoba ante Talleres; 0-2 con Libertad de Paraguay de local, en el inicio de la Copa Libertadores de aquel año. Con estos antecedentes le tocaba recibir a Boca. El partido se jugó el 18 de marzo y el Monumental, a pesar de la racha sin ganar, explotaba. Sin embargo, puertas adentro, el puesto de Ricardo Zielinski pendía de un hilo. Ese domingo, Atlético salió a jugar con el cuchillo entre los dientes. En las casas de apuestas Boca era el amplio favorito. Pero con el apoyo de su público, el “Decano” se puso en ventaja a los 32 minutos gracias a un cabezazo preciso de Javier Toledo, tras una asistencia de Guillermo Acosta. Esa tarde Atlético hizo casi todo bien, le entregó la pelota al “Xeneize” -que a la postre terminó siendo el campeón del torneo-, pero no pasó grandes sobresaltos. Y además contó con la presencia de Augusto Batalla, a quien cada vez que lo llamaron apareció. Pero en una de las últimas del partido, Cristian Pavón desbordó al “Bebé” y tiró un centro pasado que encontró a Nahitan Nández, quien devolvió la pelota al corazón del área, Nery Leyes no pudo rechazar y el rebote le quedó servido a Walter Bou que puso el 1-1 final.

La imagen que dejó el equipo ese día sirvió de respaldo para “Ruso”, que de todas maneras, inmediatamente después del empate con Boca, viajó a Montevideo y cayó con Peñarol por 3-1, otra vez por Libertadores. Días después hubo un partido bisagra para la historia del DT y del club. El 2-1 en La Paz, frente a The Strongest lo mantuvo con vida en la Libertadores, torneo en el que terminó escribiendo una de las páginas doradas de su historia, metiéndose entre los ocho mejores del continente. Y pensar, que tal vez si contra Boca no conseguía ese empate, “Ruso” hubiera estado afuera del club a las pocas horas. La historia siguiente es conocida: Zielinski es recordado por los hinchas como uno de los mejores técnicos en los casi 120 años de historia de la institución.

De todas maneras, ese salvataje que encontró en Boca, no fue la único del entrenador. Durante septiembre de 2019, Atlético jugó cinco partidos y no ganó ninguno. Empató 2-2 con Boca Unidos por la Copa Argentina y luego lo eliminó por penales. A la semana siguiente enfrentó a Colón por el mismo torneo y el “Sabalero” se impuso desde el punto de penal. Luego vino la derrota ante Vélez por 1-0 en el “José Amalfitani” y, cuando el proceso de Zielinski otra vez parecía flaquear, llegó Independiente a Tucumán, que traía similares problemas bajo el mando de Sebastián Beccacece. En un partido de muy bajo nivel, el “Rojo” se llevó los tres puntos gracias a una corajeada de Jorge Figal, que terminó en gol de Sebastián Palacios. Esa noche, todo el mundo “decano” esperaba el anuncio de la renuncia de Zielinski. Pero no fue así, el técnico valoró el trabajo de su equipo y expresó su comodidad en el club. A la semana siguiente empató con Huracán 0-0 de visitante y luego enlazó cinco triunfos consecutivos, Talleres (2-1), Banfield (2-1), Patronato (2-0), Colón (2-0), Unión (1-0). Claro que todas las dudas se fueron, más aún teniendo en cuenta que Zielinski volvió a clasificar al “Decano” a la Libertadores.

Mañana el equipo de “ODF” recibirá la visita de Boca obligado a sumar puntos. A favor del técnico, el partido se jugará sin público, por lo que no sentirá presión a sus espaldas. Además, el rival es Boca, un equipo al que Atlético le gusta enfrentar. Puede o no decidir el futuro del DT, eso se sabrá recién el sábado por la noche. A favor o en contra, los hinchas también esperan que sea un partido bisagra.

Dos fijas del técnico volverían a jugar mañana

Si en la balanza de la semana incluimos que Cristian Erbes y Jonathan Cabral están en condiciones de reaparecer contra Boca, los pocos días de preparación que tiene Omar De Felippe terminan siendo positivos. “Viendo la realidad, llegamos a la conclusión de que hay jugadores que no pueden faltar”, señaló el entrenador una vez consumada la derrota con Central Córdoba. A los dos regresos que se darían mañana, habría que sumar a Leonardo Heredia, para dar con el trío, el cual, según “ODF”, le hizo falta al equipo para mostrar una mejor imagen en Santiago.

“Los dos (Cabral y Erbes) están muy bien, posiblemente el lunes Heredia empiece a entrenarse al lado de sus compañeros, pero hay que llevarlo de a poco”, señalaron desde el entorno de Atlético.

La vuelta de los titulares indiscutidos para De Felippe, obligará al DT a realizar variantes. “Intentaremos poner el mejor equipo posible. A uno a veces no le gusta mucho hacer tantos cambios, pero las lesiones o suspensiones nos vienen obligando a hacerlo”, reflexionó el entrenador.

Marcelo Ortiz y Abel Bustos serían los principales apuntados para salir del equipo, pero habrá que ver si “ODF” no sorprende como en la previa a Independiente, en la que realizó seis cambios entre la derrota con Sarmiento y el partido con el “Rojo”.

Hoy el entrenamiento será a partir de las 9.30 en el estadio “José Fierro”, e inmediatamente el plantel quedará concentrado. El lugar elegido es el hotel Sheraton, el mismo que quería Boca. Pero luego de las gestiones realizadas por Hugo Bermúdez, finalmente el “Decano” no cambiará de búnker y le ganó la primera pulseada al “Xeneize”.

Mañana, Battaglia pondría un equipo “B”

La gran apuesta de Boca en lo que resta de 2021 es la Copa Argentina. Sin torneos internacionales por delante, algo relegado en la Liga Profesional y con la necesidad de ganarse un lugar en la próxima Copa Libertadores, en el “Xeneize” entendieron que el camino más sencillo para llegar al certamen continental es quedarse con la principal copa de nuestro país.

El próximo miércoles, desde las 21.30, Boca enfrentará a Patronato por los cuartos de final de esa competencia y Sebastián Battaglia no quiere correr riesgos.

Aunque desde que llegó sólo se limitó a cambiar lo mínimo e indispensable, esta vez el entrenador tiene pensado guardar algunos titulares de cara al juego de mañana en el Monumental “José Fierro”.

Si bien todo quedará definido durante la última sesión que se llevará a cabo hoy por la mañana, el DT tendría pensado mover algunas fichas para visitar al “Decano”. Durante la sesión de ayer, Battaglia paró el siguiente equipo: Agustín Rossi; Eros Mancuso, Lisandro López, Renzo Giampaoli, Frank Fabra; Esteban Rolón; Rodrigo Montes, Cristian Varela y Edwin Cardona; Cristian Pavón y Nicolás Orsini.

Desde las 15, la delegación “xeneize” volará desde Aeroparque en un vuelo chárter y, luego de aterrizar en nuestra provincia, quedará concentrado en un hotel de la zona del ex Abasto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios