Puertas reabiertas en el Centro Cultural Virla y el Museo de la UNT

Puertas reabiertas en el Centro Cultural Virla y el Museo de la UNT

Iván Alarcón destaca la respuesta del público en el consumo de los bienes artísticos y Susana Babot se prepara para recibir la BienalSur. Respaldo institucional.

AFLUENCIA. El público regresa al Virla para ver “Maestras eran las de antes”, que baja de cartel este viernes. AFLUENCIA. El público regresa al Virla para ver “Maestras eran las de antes”, que baja de cartel este viernes.
15 Septiembre 2021

Las coberturas formales de los cargos de dirección en el Centro Cultural Virla y en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán implican dotarle a ambas instituciones de responsables concretos para la consecución de sus objetivos, la concreción de los proyectos y la realización de nuevas iniciativas.

El principal punto en común que tienen Iván Alarcón (ahora al frente del Virla) y Susana Babot (flamante cabeza del MUNT) es su trayectoria como no docentes dentro de esos entes. En ese sentido -y así fue manifestado a LA GACETA la semana pasada por el secretario de Extensión Universitaria Marcelo Mirkin, cuando se anunciaron sus designaciones-, los nombramientos se presentan como un reconocimiento a sus trayectorias y en tanto conocedores del núcleo íntimo de ambos organismos.

Otro aspecto de coincidencia es que ambos agradecieron fuertemente la confianza brindada en esta etapa. “Si bien este cargo es el de una dirección administrativa, lo celebro como la posibilidad de unir en la acción mi visión y experiencia como artista con la gestión”, le dijo Babot a LA GACETA. “No hay ninguna bajada de línea de las autoridades sobre el funcionamiento del Virla, tenemos libertad absoluta para trabajar. El secretario nos respalda en lo que proponemos y conversamos todas las ideas que surgen. Sé que voy a tener mucho acompañamiento de su parte y de mis compañeros de trabajo de tantos años”, resaltó Alarcón.

Al respecto, destacó que el Virla “es la casa de todos y tiene la característica de ser convocante; la gente responde y concurre cuando está abierto, lo que facilita mucho la gestión”. “La idea es recrear y continuar con aquellos ciclos que fueron exitosos y significativos. Estamos recibiendo y tomando varios pedidos para el auditorio y las salas. La agenda musical y teatral está cubierta hasta final de año y está la exigencia de estar a la altura de lo que se espera”, anunció.

Junto con la realización de muestras y espectáculos, en el Virla también están ensayando las Orquestas Sinfónica y Juvenil de la UNT y los coros de niños y jóvenes. “Funcionamos con aforo limitado por el protocolo sanitario y con cumplimiento de todas las medidas dispuestas. Tener habilitadas sólo 90 butacas de las 300 que tenemos tiene su impacto importante en los ingresos de los grupos que se presentan. Hay una gran demanda para consumir los productos culturales que se ofrecen”, reconoció. Admitió que la pandemia paralizó la realización de congresos académicos presenciales, directamente cancelados.

Previamente, Alarcón era Director Administrativo del Virla, con 30 años dentro de la UNT de los cuales 24 estuvo en el centro cultural. Es psicólogo social y realizó el curso en Gestión Cultural Pública dictado por el Ministerio de Cultura de la Nación. También se desempeñó como coordinador del programa Cultura Viva Comunitaria de la UNT.

BienalSur

TRABAJO INTERNO. El MUNT está readecuándose para cumplir con los protocolos sanitarios de la Provincia. TRABAJO INTERNO. El MUNT está readecuándose para cumplir con los protocolos sanitarios de la Provincia.

Licenciada en Artes egresada de la Facultad de Artes de la UNT, Babot ha realizado exposiciones y participado de salones tanto en la provincia como en el país, como la muestra colectiva en el CCK, “Para todes Tode”, de 2019. Integra el Departamento Educativo del MUNT desde hace varios años, desde donde ejecuta proyectos, talleres y visitas guiadas y es parte de “Lalolamora, trabajadorxs de las artes”. Actualmente cursa la Maestría en Museología de la UNT.

“La actividad más destacada hasta fin de año será prepararnos para volver a ser sede de BienalSur, un evento de gran importancia en el mundo del arte y que nuclea a artistas nacionales e internacionales -anticipa-. En estas semanas que lleva de reapertura el MUNT, nos hemos abocado a ponerlo en funcionamiento en lo edilicio y en lo concerniente al cumplimiento de los protocolos debido a las restricciones sanitarias. Además, ya hemos comenzado a retomar paulatinamente actividades como los talleres de teatro y de música, entre otros, que forman parte de su agenda habitual”.

Sobre las prioridades, en una primera etapa adelantó que le interesa “reforzar los lazos con otras facultades en tanto museo universitario; iniciar la gestión ambiental indispensable en estos tiempos; incrementar las políticas de comunicación y sumar otros públicos a través del trabajo en territorio”.

Randas y pinturas
exposiciones

La muestra Randa Testigo ocupa las vitrinas del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), en una exposición de este tejido ancestral que se desarrolla también en simultáneo en la Casa Histórica. Los trabajos realizados por mujeres de El Cercado, Monteros, están disponibles para la venta. En la Calle de Arcos, Agustina Robledo montó las ilustraciones y pinturas que integran su trabajo “Cuerpa sonora”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios