Famaillá: brindarán una capacitación sobre violencia de género y doméstica

Famaillá: brindarán una capacitación sobre violencia de género y doméstica

"Lo que buscamos es amplificar el rango preventivo", señalaron.

Famaillá: brindarán una capacitación sobre violencia de género y doméstica
26 Agosto 2021

La Secretaría de Participación Ciudadana, junto a la policía de la provincia y el municipio de Famaillá, coordinan actividades conjuntas para trabajar en acciones sobre la problemática de la violencia de género y la violencia doméstica en esa ciudad. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Vecinas y Vecinos en dialogo”, cuyo objetivo es amplificar el rango preventivo sobre este tipo de violencia.

Desde la Institución policial, las áreas que trabajaran son especialistas en este tipo de problemática, y se encargaran de capacitar a las áreas de la municipalidad que darán atención a las víctimas de estos hechos, además de capacitar sobre diferentes delitos informáticos.

Al respecto el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat comentó “estamos en una nueva instancia del proyecto vecinos y vecinas en diálogo, que busca formar y construir un territorio facilitador comunitario de la gestión del conflicto para reducir las violencias y conductas que puedan llevar a cometer algún delito. Algo importante de este proyecto es que también se ha sumado al Jefatura de Policía a través de las áreas especializadas y en esta segunda instancia vamos a contar con equipos técnicos de las Divisiones de Violencia de Género, Violencia Familiar, Trata de Persona, Búsqueda de Persona y Delitos Telemáticos”.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Famaillá, el equipo de la Secretaría de Participación Ciudadana y del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Articulación Territorial.

"Lo que buscamos es amplificar el rango preventivo, crear un ecosistema donde muchas áreas del Estado estemos pensando en fortalecer lo que es la convivencia pacífica, tratar de llevar a los barrios del municipio una propuesta que aborde las problemáticas de violencias hacia los niños, niñas y adolescentes, hacia las mujeres, en un marco de respeto, de orden y preventivo. También vamos a tener en esta instancia una capacitación sobre qué hacer y donde acudir con respecto a la desaparición de una persona, como son los protocolos, lo que es el delito trata de persona”, detalló.

Todas estas acciones se encuadran en el acta de colaboración firmada con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, “pretendemos amplificar lo que es la promoción de este delito, esta acción se encuadra también dentro de esa acta de colaboración y lo que es el delito telemático para que la gente sepa que hacer y donde acudir frente a vulnerabilidad en entornos digitales de niños, niñas y adolescentes, y las modalidades de estafas digitales”, expresó.

En este sentido, Farhat indicó que “los principales protagonistas serán los vecinos, va a tener una capacitación la guardia y patrulla municipal y también áreas especializadas del municipio de Famaillá”.

Además, recordó la posibilidad de bajar de forma gratuita el manual desarrollado por la Secretaría sobre estos tipos de delitos, “el manual que ha desarrollado la secretaria es de descarga gratuita a través de la página www.seguridad4g.gob.ar y estará disponible para poder trabajar. En estas instancias que van a llevar etapas de trabajo con los equipos para que conozcan cómo fue diseñado ese manual, con una lectura y un vocabulario fácil para que toda la comunidad pueda acceder y entender sobre ciberbullying, sexting, trata de personas y también vamos a llevar nuestras campañas a lo que hace a todo lo que tiene que ver con estafas digitales, nuestras recomendaciones para que no caigan en el cuento del tío y así evitar que los vecinos no sean vulnerados de ninguna forma”, remarcó.

Asimismo, el subsecretario de Participación Ciudadana del municipio de Famaillá, Pablo Velardez, aseguró que “vamos a abordar la problemática de violencia de género y violencia doméstica. A través de nuestro municipio, juntamente con la secretaria de Farhat vamos a articular el trabajo que vamos a llevar a cabo en el barrio Nueva Baviera donde se va a llevar gente que se dedica exclusivamente a la problemática de violencia de género y domestica para que capacite, a la red de líderes y a los estamentos que están involucrados en la Secretaria de Participación Ciudadana que es la policía municipal”.


Finalmente, la directora de Desarrollo Social de Famaillá, Tina Veliz agregó “estoy autoconvocada a esta reunión previa a una capacitación de seguridad ciudadana en nuestro departamento. Es muy necesaria la capacitación en este tiempo de pandemia donde la juventud ha pasado más de un año en encierro y es importante esta clase de participación para nuestros vecinos”, señaló y aseguró que toda coordinación que sea en beneficio de la comunidad va a continuar.








Temas Famaillá
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios