Perú: Montesinos fue cambiado de cárcel tras intentar sobornar al Jurado Electoral

Perú: Montesinos fue cambiado de cárcel tras intentar sobornar al Jurado Electoral

La decisión fue anunciada por el presidente Pedro Castillo.

Reuters. Reuters.
25 Agosto 2021

El ex jefe de inteligencia de Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue trasladado hoy a una cárcel común desde la base naval donde cumplía su condena, tras intentar sobornar al Jurado Electoral de ese país.

"Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II (en el norte de la capital Lima), hasta el fin de su condena", anunció el presidente de Perú, Pedro Castillo.

En junio, desde la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, Montesinos buscó sobornar a magistrados del jurado electoral para que dieran el triunfo a la candidata derechista Keiko Fujimori, hija de su ex jefe, en desmedro de Castillo, luego del reñido balotaje presidencial.

Castillo indicó que en su Gobierno "ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo".

Esto fue detectado por la difusión de audios de conversaciones que se llevaron a cabo desde antes de los comicios y hasta el mes de julio luego de la segunda vuelta, en las que el reo da instrucciones sobre cómo se deben realizar pagos a favor de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para torcer su voluntad y así lograr un voto en mayoría a favor de los reclamos del partido fujimorista.

Tras la difusión de estos audios, la Marina de Guerra anunció que iniciaría investigaciones para dar con los responsables de haber permitido esta brecha en la seguridad del centro de reclusión (Cerec) ubicado en la Base Naval.

La entonces ministra de Defensa, Nuria Esparch, reveló que Montesinos no tenía vigilancia para regular el acceso al teléfono fijo del penal, a pesar de que el reglamento establece que solo puede conversar con familiares y abogados a través del trámite de un permiso previo.

Horas antes del anuncio de Castillo, el Gobierno dictó un decreto que permitía el traslado de reclusos de la Base Naval a cárceles comunes.

La norma crea un nuevo régimen de máxima seguridad en cárceles comunes, similar al que rige en la Base Naval del Callao, que será operado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El texto señala que existen centros penitenciarios a cargo del INPE que "sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos" que se encuentran actualmente en el centro de reclusión de la Base Naval, a cargo de la Marina.

La creación de este nuevo régimen penitenciario permite el traslado de reos a "pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y disciplina estricta".

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios