Brasil: exministros rechazaron el juicio político contra un juez promovido por Jair Bolsonaro

Brasil: exministros rechazaron el juicio político contra un juez promovido por Jair Bolsonaro

Consideran que el mandatario busca usar" el Senado "para desbaratar el régimen democrático", algo que tendrá "efectos nocivos sobre la estabilidad democrática".

Brasil: exministros rechazaron el juicio político contra un juez promovido por Jair Bolsonaro REUTERS
22 Agosto 2021

Luego de la presentación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra el juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, para que sea sometido a juicio político. Un total de diez exministros de Justicia y Defensa expresaron su repudio a esta solicitud.

El mandatario había solicitado el impeachment al juez de la máxima corte del país por incluirlo en la causa que investiga la difusión de noticias falsas en el país.

Primero el propio Supremo Tribunal Federal de Brasil publicó una nota de prensa en la que repudió la decisión de Bolsonaro y luego el titular del Senado, Pacheco, adelantó a la prensa que no veía motivos para avanzar con un juicio político.

Los firmantes del manifiesto que se sumó hoy a estos rechazos son Miguel Reale Junior, José Gregori, Aloysio Nunes Ferreira, José Carlos Dias, Celso Amorim, Jaques Wagner, José Eduardo Cardozo, Tarso Genro, Eugênio Aragão, y Raul Jungmann, quienes ocuparon la cartera de Justicia y Defensa bajo los mandatos de los presidentes Fernando Henrique Cardoso, Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.

En el texto, los exministros enfatizaron la "obvia atipicidad de la conducta y el intento de usar" el Senado "para desbaratar el régimen democrático", algo que tendrá "efectos nocivos sobre la estabilidad democrática".

"La ineptitud de la denuncia justifica su rechazo 'in limine', por decisión del Presidente de la Cámara, ya que se desestima la solicitud por justa causa ante la evidente inexistencia del hecho ilícito denunciado, mero capricho del agente del país para transformar el Senado Federal como instrumento de persecución personal y como medio de agitación en la nación", agregaron.

Bolsonaro y sus seguidores mantienen un enfrentamiento personal con Moares, que en la corte es el encargado de investigaciones sobre el uso de noticias falsas por parte de la ultraderecha y sobre la financiación de ataques a las instituciones democráticas.

Comentarios