Brasil: Jair Bolsonaro presentó un pedido de juicio político contra un juez del Tribunal Supremo

Brasil: Jair Bolsonaro presentó un pedido de juicio político contra un juez del Tribunal Supremo

Se trata del magistrado Alexandre de Moraes, quien incluyó al mandatario en una investigación por la difusión de noticias falsas.

Jair Bolsonaro. Jair Bolsonaro.
20 Agosto 2021

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil,  presentó este viernes un pedido de juicio político contra el juez del  Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, quien lo incluyó en una investigación por supuestamente filtrar a los medios de un informe secreto de la policía federal que respaldaba sus opiniones de que el sistema de votación electrónica de Brasil era vulnerable al fraude.

La medida fue elaborada por la Abogacía General de la Unión y recibida esta tarde por el presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco.

En un principio, el mandatario también había anunciado una acción similar contra el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Roberto Barroso, que también forma parte del Supremo, pero finalmente no fue incluido.

La decisión de abrir un proceso que acabe con la destitución y la inhabilitación por cinco años para cargos públicos de un juez del Supremo corresponde al Senado, pero es poco probable que la inusual iniciativa del mandatario cuente con el respaldo de una mayoría especial de los legisladores, como demostraron algunas de las últimas votaciones.

Bolsonaro y sus seguidores mantienen un enfrentamiento personal con Moares, que en la corte es el encargado de investigaciones sobre el uso de noticias falsas por parte de la ultraderecha y sobre la financiación de ataques a las instituciones democráticas.

Comentarios