Disertan sobre las nuevas amenazas a los granos - LA GACETA Tucumán

Disertan sobre las nuevas amenazas a los granos

Técnicos de la entidad agrocientífica dieron detalles acerca de las plagas que azotan a estos sistemas productivos en la región NOA.

21 Ago 2021
1

DATO. El complejo de orugas Spodoptera está representado por especies altamente polífagas, cuyas larvas se mueven en gran número en pos de alimento.

“Desde que se comenzó a trabajar con los cultivos de granos en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en el siglo pasado, la problemática sanitaria constituyó uno de los principales temas de investigación; y debido a ello se puso todo el esfuerzo necesario para brindar soluciones a los productores”, explicó Daniel Ploper, director técnico de la Eeaoc. Pronunció estas palabras en la apertura de la jornada de capacitación sobre las nuevas amenazas de los sistemas productivos granarios de la región del NOA, organizada, de manera virtual, por la entidad y por Brucke Agro.

Durante la actividad, técnicos de la sección Zoología Agrícola expusieron sobre estas nuevas amenazas, como la mosca barrenadora de la soja (Melanagromyza sojae) y el complejo de orugas del género Spodoptera.

Ploper contó que se han observado epifitias en soja y plagas importantes, que han causado estragos en los cultivos. Debido a esa razón, el tema sanitario resulta prioritario en la Eeaoc. “En estos momentos estamos viendo que se ciernen nuevas amenazas para los sistemas productivos de granos y es lo que vamos a abordar en esta jornada, la número 20 del ciclo de conferencias online de este año”, puntualizó el directivo.

Las disertaciones sobre la mosca barrenadora de la soja y el complejo de orugas del género Spodoptera estuvieron a cargo de Alejandro Vera y de Lourdes Suárez, de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc y del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (Itanoa), organismo de doble dependencia (Eeaoc-Conicet).

Señalaron que el futuro de la agricultura, desde la óptica de la entomología, se sustenta en tres grandes desafíos:

• Poder detener el fenómeno de “Bioglobalización” de las plagas y el proceso de expansión y de colonización a todos los rincones del planeta.

• Mitigar el efecto del cambio climático, que impacta directamente en los ciclos biológicos de las plagas, lo que aumenta su incidencia sobre los cultivos.

• Desarrollar un sistema de manejo para retrasar la evolución de la resistencia de los insectos a los cultivos con tecnología Bt.

La soja Bt fue aprobada en 2012, como herramienta para control de las principales especies de lepidópteros plagas de este cultivo. Sin embargo, se evidenció la ocurrencia de todo un grupo de insectos no controlado por esta tecnología, como las orugas del género Spodoptera y la mosca barrenadora de la soja, amenaza detectada en el país en 2019 por el equipo de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc.

Detalles

Durante la jornada se mencionó que el género Spodoptera está representado por especies altamente polífagas, cuyas larvas son gregarias y se mueven en gran número en búsqueda de alimento. Muchas veces estas se desplazan hacia los cultivos desde las malezas, que funcionan como hospederos alternativos. Estas larvas tienen una gran voracidad y algunas de las especies de este género presentan antecedentes de resistencia a insecticidas y a toxinas Cry.

Durante mucho tiempo, algunas fueron identificadas erróneamente. En la actualidad se mencionan cuatro especies de Spodoptera sobre el cultivo de soja: cosmiodes, eridanea, albula y frugiperda. En cuanto a la dinámica poblacional, se destacaron los incrementos de S. cosmiodes y de S. eridanea, observados en las últimas campañas en la soja Bt en el NOA. Además, se mencionó la fuerte ocurrencia de S. frugiperda en la última campaña, situación inusual al ser una plaga que tiene preferencia por las gramíneas.

Comentarios