Bolsonaro bloqueó a periodistas críticos y a opositores en sus redes sociales

Bolsonaro bloqueó a periodistas críticos y a opositores en sus redes sociales

Según Human Rights Watch, el presidente de Brasil les impide participar en el debate público y evita que hagan preguntas, violando la libertad de prensa.

Bolsonaro bloqueó a periodistas críticos y a opositores en sus redes sociales REUTERS
19 Agosto 2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está bloqueando en las redes sociales a los seguidores que lo critican, violando sus derechos a la libertad de expresión y acceso a la información, dijo Human Rights Watch (HRW) el jueves.

El grupo proderechos dijo que había identificado 176 cuentas que fueron bloqueadas por Bolsonaro, incluidos periodistas, miembros del Congreso y personas influyentes en las redes sociales con más de un millón de seguidores.

Bolsonaro las utilizó en 2018 para promocionarse como candidato e interactuar con sus seguidores. Tiene 6,9 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, 14,2 millones en Facebook y 18,6 millones en la aplicación para compartir fotos de Instagram, de Facebook.

"Está tratando de librar a sus cuentas de redes sociales de personas e instituciones que no están de acuerdo con él y convertirlas en espacios donde solo se permite el aplauso", dijo Maria Laura Canineu, directora de HRW para Brasil.

La oficina de prensa presidencial no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Como presidente, Bolsonaro ha usado las redes sociales para hacer anuncios oficiales, comentar sobre asuntos exteriores y arremeter contra sus oponentes.

Las personas bloqueadas ya no pueden comentar sus publicaciones, lo que les impide participar en el debate público y evita que los periodistas hagan preguntas, violando la libertad de prensa, según HRW.

En abril y junio, el grupo publicó mensajes en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de Brasil preguntando a los usuarios si Bolsonaro los había bloqueado. Más de 400 dijeron que sí, la gran mayoría en Twitter. Entre ellos, 176 proporcionaron capturas de pantalla que muestran sus nombres de usuario. La mayoría dijo que fue bloqueada tras publicar comentarios criticando al gobierno.

Entre los seguidores bloqueados están las cuentas de Brasil de Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y HRW.

Comentarios