Comienza la vacunación de segundas dosis con Moderna

Comienza la vacunación de segundas dosis con Moderna

Tras confirmarse la seguridad del intercambio, se inicia con las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik el 13 de abril y será optativa.

OTROS TRES. La Agencia Europea de Medicamentos ha descriptos nuevas reacciones adversas. REUTERS OTROS TRES. La Agencia Europea de Medicamentos ha descriptos nuevas reacciones adversas. REUTERS

Los tucumanos que recibieron la primera dosis de Sputnik y que estaban a la espera de la segunda podrán desde hoy comenzar a completar el esquema de vacunación con suero del laboratorio Moderna que también llegarán hoy a Tucumán.

Ayer, el Siprosa anunció el cronograma de vacunación que comenzará hoy en los nodos de la provincia para quienes habían recibido la vacuna rusa entre el 13 de abril (comienzan hoy) y el 30 de ese mismo mes (seguirá en el resto de los días).

“Teniendo en cuenta las dosis que la provincia recibió para la población adolescente, más las que recibirá hoy , se habilitará esta opción a partir de este fin de semana”, explicó el director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras. Y agregó: “lo planteamos como una elección voluntaria, totalmente optativa. Todos los que quieran completar su esquema con esta vacuna, van a tener que dirigirse a los nodos indicados en los calendarios que estaremos publicando mediante los medios oficiales del Ministerio de Salud Pública”. Es decir que los que no quieran recibir la vacuna de Moderna como segunda dosis deberán esperar la llegada del segundo componente de Sputnik, que se espera para los próximos 15 días. Ferre Contreras explicó que “como son muchas las fechas que se quieren abarcar, habrá un cronograma diferente para cada nodo, ya que los ritmos de vacunación fueron diferentes durante abril. El beneficiario debe buscar el lugar donde se colocó la primera dosis y, según la fecha en la que se inoculó -entre el 13 y el 30 de abril-, va a poder ver cuándo estará disponible la posibilidad de colocarse como segunda dosis la vacuna Moderna”. Según el registro que el Sistema Provincial de Salud tiene de las personas que se inmunizaron con la primera dosis en esa fecha, son 41.000 pacientes los que podrán acceder a esta segunda dosis.

Ferre Contreras además disipó las incertidumbres que hay sobre la combinación de vacunas: “el Ministerio de Salud de la Nación, junto a provincia y ciudad de Buenos Aires realizaron un estudio de seguridad para comprobar que esto no dañe a las personas, por lo que estamos convencidos de que hay seguridad en la combinación. Por otra parte, se analizó la capacidad de desarrollar anticuerpos, habiéndose aprobado también en diferentes niveles”, dijo. “Los estudios analizan primero la seguridad de las personas, nosotros nunca vamos a dar la posibilidad de algo que no es seguro. Sí entendemos la angustia de la gente y sabemos que lo imprevisible de esta pandemia ha generado muchos miedos y temores, por lo cual esto es una acción voluntaria y optativa”, finalizó.

Los antecedentes

El infectólogo Juan Manuel Núñez, consultado por LA GACETA acerca de la combinación de vacunas, advirtió que es algo que se hace históricamente. “El tema siempre me pareció atractivo. Por ejemplo se combinaba la del neumococo. La estimulación del sistema inmunológico es muy atractiva, pero a largo plazo todo esto va a ser una discusión estéril. La información que hay hoy es importante en cuanto a la inmunogenicidad de las vacunas, se las evaluó de parte de gente muy capaz del ministerio. Son vacunas seguras y eficaces y con la realidad de la inminente de ascenso de casos por la variante Delta, me parece oportuno la combinación. Si la tenemos, las aprovechemos rápido. Los que están convencidos de hacerlo deben vacunarse lo antes posible para completar el esquema”, dijo. Y remarcó: “los estudios que se hicieron indicaron con sus resultados que los esquemas son seguros y eficaces, y por eso se promueve su utilización. Con el tipo de escenario epidemiológico que tenemos hay que tomar medidas y me parece oportuna y segura la combinación”.

Núñez indicó que la situación de Tucumán es alentadora. “Hay menos casos, aunque esperábamos por un descenso más marcado, el número de internados disminuyó significativamente. Pero que esto no nos lleve a bajar los brazos, esto no terminó y no terminará en un futuro próximo. Vemos la experiencia que están teniendo otros países, y nosotros vamos a tener la irrupción de la variante Delta, que es mucho más contagiosa. Pero también es importante destacar que la mortalidad en las distintas poblaciones es baja con esta variante, lo que nos da cierta tranquilidad”, afirmó.

Con respecto a la variante Delta, el especialista advirtió que “esta cadena se la corta con la vacunación, es mucho más contagiosa y tiene una carga viral mucho mayor, pero por otro lado, los síntomas y mortalidad en personas vacunadas es igual que con la cepa anterior”. “Es clave y fundamental la ventilación de los ambientes. Esto es muy importante, hace disminuir la cantidad de virus. Y se debe seguir con todas las medidas de seguridad como el barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos. No podemos dejar de hacer esas cosas que son sencillas y evitan contagios”, aseguró. Y finalmente le pidió a los jóvenes que se vacunen. “No sólo pueden sufrir la enfermedad, sino que además son factores de contagio. Deben tener conciencia social y vacunarse”, aseveró.

Comentarios