Llegarán más dosis de Sputnik y se podrá combinar vacunas

Llegarán más dosis de Sputnik y se podrá combinar vacunas

Rusia confirmó que aumentará la producción de su segundo componente. Los resultados de las combinaciones fueron positivos en el país.

Llegarán más dosis de Sputnik y se podrá combinar vacunas
05 Agosto 2021

Fue un miércoles cargado de noticias esperanzadoras en la lucha contra el coronavirus. Por un lado, el equipo oficial de Sputnik confirmó que durante agosto se normalizará el suministro de segundas dosis de la vacuna. Y por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que terminaron los estudios preliminares y que es posible, ante la falta de segundas dosis, la combinación con otras vacunas.

El comunicado oficial de Sputnik indica: “el equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas”. Y agrega: “Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”. Y finalmente advirtió: “un estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta”. Pero además explicaron que los ensayos conjuntos de combinación de vacunas entre Sputnik V y Astrazeneca que han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021 ofrecieron resultados positivos. Lo mismo con la combinación con vacunas Sinopharm y Moderna.

En tanto, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), en una reunión ampliada junto al Comité de Expertos, resolvió, por consenso mayoritario, que la evidencia de los ensayos clínicos que se llevaron adelante durante las últimas semanas son suficientes para, con los primeros datos preliminares de inmunogenicidad, poder avanzar en las combinaciones.

Según anunció Vizzotti, las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de Astrazeneca o de Moderna. En tanto, aquellos que lo arrancaron con las vacunas de Astrazeneca lo van a poder completar con las de Moderna, un proceso que ya se está realizando en el Reino Unido y Alemania.

Si una persona que tiene colocada la primera dosis de Sputnik V y decide esperar la segunda dosis de la misma vacuna, será citada a los vacunatorios cuando haya disponibilidad de esas dosis.

La decisión de completar el esquema con una vacuna distinta depende de cada persona. Es optativo. Tiene la opción de hacerlo o de esperar a cerrar el ciclo con la segunda dosis de la misma vacuna. Pero podrá elegir una vez que se cumpla la ventana de tiempo estimada entre las dos dosis. Ese tiempo es de ocho semanas tanto para la Sputnik V como para la de Astrazeneca. Una vez que se cumpla el período, podrán optar.

“En orden de prioridades, la primera opción va a ser completar el esquema con las dosis del mismo laboratorio. La segunda será combinar las dosis de distintas vacunas”, dijo la ministra. En ese sentido, adelantó que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna llegado ayer al país empezará a distribuirse hoy a cada una de las 24 jurisdicciones para “iniciar el aceleramiento” del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas.

Las combinaciones

- Primera de Sputnik y segunda de Astrazeneca o Moderna.

- Primera con Astrazeneca y segunda con Moderna.

- El resto seguirá igual.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios