El director de CucaiTuc cree que la provincia será pionera en el trasplante de médula ósea en el norte argentino

Tucumán contará con un centro regional pionero del norte y se inauguraría a fin de año.

El director de CucaiTuc cree que la provincia será pionera en el trasplante de médula ósea en el norte argentino
04 Agosto 2021

El director de CucaiTuc, doctor Aldo Bunader, mantuvo una reunión que mantuvo junto con la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y con autoridades del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) vía zoom. 

Después del encuentro, Bunader dijo que tienen el objetivo de que el Centro de Trasplante de Médula Ósea en la provincia sea para toda la región, por lo que se beneficiarían las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. “Será un centro regional pionero del norte y se tratará de inaugurar a fin de año. Se empezará por trasplantes de baja complejidad de médula ósea para ir aumentando con el correr del tiempo a hacer todo tipo de trasplante de médula ósea”.

Además, el profesional manifestó que estos trasplantes impactan en la población juvenil: “Son infanto juveniles con enfermedades hemanto-oncologicas habitualmente o canceres de sangre, donde haciendo un trasplante los pacientes se curan, por lo que impacta a una población sensible para la comunidad y con esto los niños no tendrían que viajar para recibirlo”.

En la oportunidad, Bunader indicó que durante el encuentro se hablaron de distintas políticas de trasplante en la provincia, pero dando cuenta fundamentalmente al proyecto de trasplante de médula ósea que se hará en el hospital Kirchner: “Mandamos fotos de cómo avanza la obra, las capacitaciones del recurso humano, la compra de equipamiento, es decir una actualización de todo ese programa que va en camino y que esperamos largarlo a fin de año”. Por otra parte, el profesional contó que también hablaron de: otros tipos de trasplantes, lista de espera de trasplantes de riñón e hígado donde hay muchos pacientes que están esperando y muchos que pueden ingresar a esa lista. “Estamos actualizando políticas y mejorando circuitos, por lo que fue una reunión productiva”, agregó.

Por último, resaltó que Tucumán siempre deja contento al Incucai porque cumple muchos requisitos que ellos tienen, además de los parámetros que dictan. “La política de trasplante está bien, a pesar de la pandemia, ya que se trabajó continuamente. Estamos en camino y siempre hay cosas para hacer y mejorar los circuitos y proyectos”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios