El ex fiscal Albaca quedó más cerca de ser enjuiciado

El ex fiscal Albaca quedó más cerca de ser enjuiciado

El ex investigador afronta cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. Una demora clave.

EN LA MIRA. Carlos Albaca fue el segundo fiscal que tuvo la causa Lebbos y su trabajo fue duramente cuestionado en los últimos tiempos. la gaceta / Fotos de DE ANALÍA JARAMILLo EN LA MIRA. Carlos Albaca fue el segundo fiscal que tuvo la causa Lebbos y su trabajo fue duramente cuestionado en los últimos tiempos. la gaceta / Fotos de DE ANALÍA JARAMILLo

En Tribunales, el ex fiscal Carlos Albaca se hizo conocido por ser una persona que se demoraba en resolver planteos. Y por esa lentitud, no pudo frenar el juicio en su contra, ya que la Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó un planteo que había realizado para tratar de detener el juicio que se debe realizar en su contra por la investigación que realizó en el crimen de Paulina Lebbos ocurrido el 26 de febrero de .

El 7 de mayo, la Sala Conclusional I, integrada por María Fernanda Bahler, Wendy Kassar y Emilio Páez de la Torre anunciaba que los primeros días de agosto se iniciará el debate en el que está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Sin embargo, a través de su defensor, Macario Santamarina, el ex fiscal le pidió a la Corte que separara a la jueza Kassar del tribunal, puesto que ella intervino en la resolución que presentó Manuel Pedernera (ex defensor de Albaca) en el que pidió la prescripción del caso.

LA VÍCTIMA. Paulina Lebbos estudiaba Comunicación. LA VÍCTIMA. Paulina Lebbos estudiaba Comunicación.

Pero el planteo fue declarado inadmisible por una demora en su presentación, según estimaron los vocales Daniel Leiva, Eleonora Rodríguez Campos y el camarista Gustavo Romagnoli, que pasó a integrar el tribunal por la excusación de los otros jueces.

Según el fallo, la resolución realizada por la Sala I fue del 7 de mayo, por lo que el acusado tenía hasta el 10 para presentar la queja o bien, hasta el 14 de ese mes (con cargo extraordinario) a las 10. El escrito, de acuerdo a la sentencia dada a conocer ayer, se presentó el último día, pero a las 11.49, es decir casi dos horas fuera de término. Por esa demora, declararon inadmisible.

El camino al debate -el tercero que se realiza por este caso- ya está liberado. Se realizará en septiembre, ya que se postergó por pedido de Soledad Deza, que asumirá como querellante en representación de la hija de Paulina.

Satisfacción

“Es una gran noticia. Este rechazo significa nada menos que estamos ante un nuevo juicio que puede servir para que finalmente sepamos cuál es la verdad”, explicó Alberto Lebbos, el padre de la víctima.

El hombre que lleva 15 años reclamando Justicia confía en el resultado de este nuevo proceso. “En todos estos años aprendí que cada debate sirvió. El del comisario (Enrique) García destapó la red de encubrimiento por la que terminaron varios condenados. En el del crimen surgieron nuevas pruebas e indicios que están siendo investigados”, dijo en una entrevista con LA GACETA. “Ahora estoy convencido de que se sabrá algo más”, agregó.

LUCHADOR. Alberto Lebbos se mostró esperanzado. LUCHADOR. Alberto Lebbos se mostró esperanzado.

Todavía no se definió la situación procesal de los cuatro sospechosos del crimen: César Soto (ex pareja de la víctima), Sergio Kaleñuk (vinculado a la línea de los hijos del poder), Esteban Gómez (hermano de José Luis que fue absuelto por el crimen) y César Atim (vendedor de celulares). Estos dos últimos aún no declararon como imputados.

Hasta el momento, por el homicidio de la joven se condenó a siete personas, todas por haber realizado maniobras de encubrimiento para evitar que se supiera la verdad. “Albaca puede aportar quién estuvo detrás de todo. Espero que rompa el silencio”, concluyó un esperanzado Lebbos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios