El día en que Kennedy (casi) rompió el embargo sobre Cuba

El día en que Kennedy (casi) rompió el embargo sobre Cuba

PREDILECCIÓN. El cigarro cubano favorito del presidente Kennedy era el Petit Upmann, también considerado un tipo de cigarro leve a mediano. PREDILECCIÓN. El cigarro cubano favorito del presidente Kennedy era el Petit Upmann, también considerado un tipo de cigarro leve a mediano.
25 Julio 2021

El presidente John Kennedy es solo una de las muchas figuras históricas famosas que amaban fumar cigarros. Sigmund Freud era un gran adicto, fumaba hasta 20 cigarros al día, lo que probablemente causó el cáncer de boca que lo llevó a la muerte. En una conversación con Carl Gustav Jung, donde probablemente estaban discutiendo el significado alegórico de los cigarros, se especula que Freud dijo: “Sabes, Carl, a veces un cigarro es solo un cigarro”.

Winston Churchill, a quien le encantaba mojar sus cigarros en oporto o brandy, fue una figura icónica durante la Segunda Guerra Mundial, sosteniendo un cigarro en la mano. En tiempos más recientes, se sabía que el ex presidente Bill Clinton disfrutaba fumando cigarros, aunque ahora es un placer negarlo por razones de salud.

Además de los cigarros cubanos, se sabe que el presidente Kennedy disfrutó de los cigarros filipinos, probablemente la marca Alhambra, uno de los cigarros más suaves fabricados por el mayor fabricante de cigarros de Filipinas, La Flor de la Isabela. El cigarro cubano favorito del presidente Kennedy era el Petit Upmann, también considerado un tipo de cigarro leve a mediano.

En un artículo publicado en 1996 en la revista Cigar Aficionado, titulado Cigars & Che & JFK, Richard Goodwin, que sirvió en las Administraciones Kennedy y Johnson y a quien Kennedy le ordenó redactar la orden ejecutiva que invoca la Ley de Comercio con el Enemigo contra La Cuba de Castro, habla de un incidente poco conocido que involucra al Che Guevara y al presidente Kennedy.

En agosto de 1961, hubo una reunión de todas las naciones americanas en Punta del Este, un balneario en Uruguay. Fue allí donde Richard Goodwin conoció al Che Guevara. Consciente de la preferencia de Kennedy por los cigarros cubanos, Guevara le dio a Goodwin dos cajas de cigarros: una para él y la otra para Kennedy.

La caja de cigarros para Kennedy estaba incrustada con el sello cubano y tenía una nota para Kennedy en español que decía: “Como no tengo tarjeta de presentación, tengo que escribir. Dado que escribirle a un enemigo es difícil, me limito a extender mi mano”. La nota fue firmada “Che” sobre el mecanografiado “Comandante Ernesto Che Guevara”.

Salinger detalla más detalles sobre la predilección de Kennedy por los cigarros cubanos en un artículo publicado en 2002 en Cigar Aficionado. Varios meses después del fiasco de Bahía de Cochinos en abril de 1961, el presidente Kennedy llamó a Pierre Salinger a su oficina y le dijo que necesitaba ayuda.

Siempre solícito, Salinger le preguntó qué quería. “Necesito muchos cigarros, Pierre”, le dijo Kennedy a Salinger. “¿Cuántos necesita, señor presidente?” preguntó Salinger. “Alrededor de 1.000 Petit Upmanns”, dijo Kennedy. “¿Para cuándo los necesita, Sr. Presidente?” preguntó Salinger. “Para mañana”, contestó Kennedy. Salinger se estremeció, sabiendo lo difícil que sería conseguirlos. Sin embargo, siendo un aficionado al cigarro, Salinger sabía de lugares donde podía obtenerlos.

Kennedy sabía lo que estaba pidiendo. H. Upmann se encuentra entre las marcas de cigarros más antiguas y prestigiosas que existen. A fines de 1.800, la marca H. Upmann ganó reconocimiento mundial en varias exposiciones y recibió varias medallas de oro que todavía están en la tapa de las cajas de cigarros, junto con la firma original del fundador.

A la mañana siguiente, tan pronto como llegó a su oficina, Kennedy llamó a Salinger, a quien le preguntó cómo le había ido en su recado. “Muy bien, señor presidente”, respondió Salinger. Había conseguido 1.200 Petit Upmanns de negocios especializados de Washington DC, que entregó a Kennedy.

Kennedy sonrió, abrió su escritorio y tomó un largo papel, que inmediatamente firmó. Fue un decreto por el cual amplió todas las restricciones comerciales originalmente impuestas por el presidente Dwight Eisenhower a una prohibición de todo comercio con Cuba, incluidos los cigarros. El embargo a los cigarros cubanos ha sido efectivo desde ese día, el 7 de febrero de 1962.

© LA GACETA

César Chelala – Escritor y periodista tucumano, residente en Nueva York.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios