Perú: el líder de Sendero Luminoso fue trasladado a un hospital por el agravamiento de su salud

Perú: el líder de Sendero Luminoso fue trasladado a un hospital por el agravamiento de su salud

Abimael Guzmán, de 86 años, recibió atención médica especializada el lunes y que tras los exámenes que se le efectuaron el personal del Ministerio de Salud decidió su derivación.

DETENIDO. Abimael Guzmán, también conocido como Presidente Gonzalo, se encuentra preso desde 1992, y fue sentenciado a cadena perpetua en 2006, acusado de terrorismo.. DETENIDO. Abimael Guzmán, también conocido como "Presidente Gonzalo", se encuentra preso desde 1992, y fue sentenciado a cadena perpetua en 2006, acusado de terrorismo..
21 Julio 2021

Abimael Guzmán, fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, fue trasladado a un hospital cercano a la prisión en la que se encuentra por el agravamiento de su salud, señalaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Mediante un comunicado, autoridades del INPE precisaron que Guzmán, de 86 años, recibió atención médica especializada el lunes y que tras los exámenes que se le efectuaron el personal del Ministerio de Salud decidió derivarlo a un hospital, a lo cual aquel se había negado a pesar de la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja y la exhortación de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, ayer, después de recibir la visita de su abogado defensor, el interno fue trasladado de forma voluntaria en una ambulancia a un hospital cercano, donde se le proporciona atención médica.

Las autoridades del INPE indicaron que el Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec) continuará vigilando el estado de Guzmán y se dará más información oportunamente.

Voceros de la institución penitenciaria habían difundido el lunes que Guzmán, preso desde 1992, requirió atención médica al presentar inapetencia recurrente y presión baja.

Guzmán, también conocido como "Presidente Gonzalo", fue sentenciado a cadena perpetua en 2006, tras ser acusado de terrorismo.

Actualmente se encuentra cumpliendo condena en la Base Naval del Callao, en la costa central de Perú.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, entre los años 1980 y 2000 se registraron alrededor de 69.000 muertes provocadas por el conflicto armado en el país, afectando especialmente a las regiones rurales y poblaciones quechuas de las zonas andinas.

El organismo atribuye a Sendero Luminoso la culpabilidad de un alto porcentaje de víctimas.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios