Fernández y Macri, un contrapunto a la distancia

Fernández y Macri, un contrapunto a la distancia

El Presidente dijo que recibió un sistema sanitario en crisis. Su antecesor calificó de “criminal” el hecho de no comprar las vacunas disponibles.

HOMENAJE. El Presidente decretó 5 días de duelo por los más de 100.000. muertos por Covid En un acto en Guernica, evaluó la situación sanitaria. prensa alberto fernandez HOMENAJE. El Presidente decretó 5 días de duelo por los más de 100.000. muertos por Covid En un acto en Guernica, evaluó la situación sanitaria. prensa alberto fernandez

Mientras el presidente, Alberto Fernández, cuestionó ayer a “quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividir” a los argentinos y ponerlos “en veredas enfrentadas”, curiosamente apareció, desde Suiza, el ex presidente Mauricio Macri, quien atacó a su sucesor y a su gestión en lo económico y el manejo de la pandemia, con una crítica enancada en la muerte de 100.000 argentinos por el coronavirus.

Al inaugurar una Planta Depuradora de AYSA en Guernica, el jefe de estado afirmó que algunos sectores de la oposición y medios de comunicación “asustaron a muchos argentinos” en relación a las vacunas contra el coronavirus, mientras desde el Gobierno nacional intentaban adquirir dosis para sumar a las medidas de cuidado.

Apuntó que gracias a la prédica del Gobierno para que nadie temiera a la inmunización y que tuvieran la convicción de que la vacuna era la solución, “hoy más del 60% de los mayores de 18 está vacunado”.

“Empezamos por los más débiles que habían quedado abandonados en los cuatro años anteriores”, indicó en referencia a la campaña de vacunación estratégica que lleva adelante el Gobierno en todo el territorio nacional. A la par, recordó a los muertos por Covid y dijo: “sufrimos cuando hubo un muerto, no necesitamos sumar muertos para sufrir”. El jefe de Estado dictó ayer cinco días de duelo para homenajear y recordar a los 100.000 muertos por coronavirus en los casi 18 meses de pandemia.

Desde Suiza

Por su lado, Macri, quien se encuentra varado en Suiza en un hotel pagado por la FIFA, realizó una entrevista vía zoom con LN+, donde abarcó distintos temas y reiterando, en cada uno de ellos, que “la elección que viene es la más importante del país”, y que “Juntos por el Cambio es el puente hacia el futuro”.

Lo primero que recordó cuando le preguntaron sobre la cifra de muertos en el país por la Covid-19, fue un dicho del Presidente: “prefiero tener el 10% más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina”.

EN SUIZA. Macri habló pensando en 2023, cuando se elige presidente. EN SUIZA. Macri habló pensando en 2023, cuando se elige presidente.

A partir de esto, calificó al manejo sanitario del Gobierno peronista con calificativos como “ineptitud”, “ignorancia” y “miopía democrática”, al considerar que “por una decisión ideológica no compró vacunas”. “Es criminal no haber comprado todas las vacunas disponibles”.

También descalificó la vacunación VIP, “no tiene lógica”, dijo, y atacó puntualmente al actual procurador del Tesoro, Carlos Zanini, quien denunció que en la gestión anterior fue “perseguido” y hoy reclama para el Estado al Grupo Macri la deuda del Correo. “Se declaró personal esencial para vacunarse él y su esposa”.

En otro momento dijo que “consultó” a especialistas del Conicet, y que podrían haber evitado la muerte del 40% de argentinos. En general, calificó a la gestión de Fernández de “pésima” y redondeó, como en un discurso de campaña: “volvieron mejores para destruir, no para construir”.

Salud degradada

Mientras, el Presidente admitió que la Argentina “no está pasando su mejor tiempo”, y sostuvo la necesidad de avanzar “en medio de tanto dolor”. “Alguien me dijo cuando la pandemia empezó ‘no hagas cuarentena porque se van a contagiar igual y se morirán los que tengan que morir’”, recordó Fernández que, sin mencionarlo, se refería a las palabras de Macri.

Y recordó que cuando estuvo al frente del Gobierno “la salud había sido degradada, el Ministerio no existía (era una secretaría), las vacunas se vencían en los galpones de la Aduana y así, una enfermedad erradicada como el sarampión volvía”, y señaló que, además, se negaron a “terminar los hospitales porque se llamaban Néstor Kirchner”.

Finalmente, remarcó que durante su Gobierno, con un sistema sanitario que recibió en crisis, se tuvo que enfrentar la pandemia.

La interna del macrismo

Elogio a periodistas que defendieron a JxC

Consultado Mauricio Macri si “está desilusionado con María Eugenia Vidal”, afirmó: “siempre he apostado por ella, es una dirigente con cualidades únicas. Yo le dije donde pensaba que ella tenía que militar y ser parte de esta batalla. Pero son decisiones personales. Pasaron cosas durante esos cuatro años que la han afectado mucho. Y ella sintió que no era su momento para estar en la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “la leona del 2017 es la que todos soñamos ver; la vamos a ver en la capital”. Sobre el futuro, señaló: “tenemos que estar compactos, convencidos, unidos en esta defensa porque esta elección cambiará la historia; acá se inician 20 años de crecimiento para los argentinos, con una regla común que es la sensatez y el respeto por el otro”. Sobre el peronismo, dijo que “demolieron el sistema institucional argentino”, y que “si no han hecho más es por los periodistas valientes que defendieron la libertad de expresión, por Juntos por el Cambio, por los ciudadanos independientes de a pie que han salido a la calle”.

Ida y vuelta
- El Presidente: “La muerte nos duele a todos. Nadie celebra la muerte, solo los asesinos y nosotros no lo somos”.
- El ex presidente: “Mi hija hubiese dicho compro todas las vacunas que haya para usar la que mejor funciona”.
- Fernández: “la vacuna era un bien escaso, tuvimos que salir al mundo para conseguirlas, y tardaron en llegar”.
- Macri: “todo hubiese sido distinto si hubiesen tenido un poco de humildad y no tanto apego a ideologías absurdas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios