¡Paren las rotativas! "Argentina tiene una situación económica de arrastre"

¡Paren las rotativas! "Argentina tiene una situación económica de arrastre"

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas se refirió a los problemas del país y la necesidad de generar una nueva “dimensión” educativa.

15 Julio 2021

José Luis Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fue invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”.

Jiménez diagramó una portada, según su criterio, a la edición de hoy y mantuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que hizo hincapié en la situación económica que atraviesa el país a raíz de la pandemia.

El contador eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “Salud, economía y educación son complementarios” y “Las vacunas y la esperanza en la pandemia”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “La educación superior del futuro requiere ser repensada” y “Eliminar desigualdades en la educación”.

-. ¿Qué le preocupa en el terreno económico?

Me preocupa la inflación. Tenemos índices altos y se trata de bajarla, pero las expectativas no dejan que esta inflación baje. También hay problemas como la deuda que se está negociando y sobre la cual el ministro Martín Guzmán fue claro al asegurar que para pagarla el país necesita crecimiento económico. También me preocupa la emisión de dinero y que esto pueda generar un problema peor en un futuro próximo.

-. ¿Tiene diálogo con el ministro Guzmán?

Viajamos a Estados unidos en una gira que fue el gobernador Juan Manzur y ahí conocí al ministro. Después él visitó nuestra facultad y tenemos un WhatsApp en el que hablamos de lo que atravesamos. Es una situación difícil, es una situación económica de arrastre de muchos años, pero tenemos la esperanza de que se solucione para que Argentina pueda despegar.

-. ¿Considera que las vacunas son la esperanza?

Sí. Con las vacunas tenemos la esperanza de que los decesos disminuyan y la sociedad necesita esperanzas. En la facultad hicimos una campaña para que nuestros estudiantes se vacunen porque había una franja, en jóvenes de entre 25 y 30 años, que era reacia a hacerlo. Consideramos que mientras más vacunados haya es mejor porque tenemos pensado volver a la presencialidad y en ese sentido hay que motivarlos. Lo digo por experiencia familiar; los jóvenes tienen temor o piensan que no es necesario vacunarse porque se pueden contagiar de igual manera.

-. ¿Por qué hay que repensar la educación?

Es necesario generar una nueva dimensión que reúna las mejores bondades de la presencialidad y la virtualidad. Es necesario que la universidad refleje qué pueden ofrecer los dos sistemas y eso también generará una mayor oferta académica para la toda la sociedad. Desde agosto, la facultad comenzará a dictar 15 materias con comisiones mixtas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios