"La plaza Independencia tiene solemnidad, es ceremoniosa", resaltó Lobo Chaklián

"La plaza Independencia tiene solemnidad, es ceremoniosa", resaltó Lobo Chaklián

El ex subsecretario de Planificación Urbana de la capital destacó la reforma del paseo público. Ante las críticas, dijo que había "notado una desinformación”.

12 Julio 2021

“Mi primera sensación es: me encanta. Me parece un lugar que tiene jerarquía, un estado muy ceremonioso. Se ha logrado cada uno de los planteos que hicimos”, empezó diciendo el ex subsecretario de Planificación Urbana de la capital, Luis Lobo Chaklián, a la hora de hablar sobre a nueva plaza Independencia.

El ex funcionario municipal dio su impresión respecto de la renovación del paseo público de la capital. Fue uno de los impulsores del proyecto de este revalorización. “Estoy conforme básicamente con el diseño, quizás no tanto con la terminación, aunque eso tiene su explicación”, remarcó en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

Lobo Chaklián destacó que el resultado ha sido “positivo”. “Concretar el ordenamiento o puesta en valor de la plaza, cosa que antes no lo tenía, ha sido un logro”, enfatizó.

El arquitecto argumentó que “hay tipos de obras que deben tener mano de obra especializada”. “Como este es un sitio histórico nacional y tiene una preservación histórica en cuanto al tratamiento, cada uno de los detalles debe ser realizado por empresas expertas. Esta empresa pudo acceder a la licitación, pero desgraciadamente no tenía este tipo de capacidad. Es una obra que viene con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya comisión de adjudicación le entregó a esta firma luego de hacer una evaluación entre varias compañías. Será algo a corregir a futuro”, remarcó.

“Había que trabajar con empresas que hayan tenido experiencia previa (de restauración o renovación). Un sitio histórico no es un lugar común. Se debió haber terminado seis meses antes”, destacó.

Ante las críticas de políticos y a través de las redes sociales, insistió en que se trata de un “sitio histórico y es la plaza mayor de la ciudad”. “Como tal, tiene que tener esa jerarquía. No vas a encontrar una pista de salud, juegos para chicos; no hay que pedir un espacio verde. Esto no es El Provincial. Es la plaza principal y como tal tiene que tener características especiales”, indicó.

“Durante el desarrollo del proyecto ha trabajado mucha gente. Hemos consultado con la Facultad de Arquitectura (de la UNT) sobre el vínculo histórico; ha trabajado la Comisión de Patrimonio de la Provincia y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, que nos dio el visto bueno para que intervengamos la plaza”, fundamentó.

Respecto de la cantidad árboles, dijo: “cuando se trabajó este tema se llamó a la asociación amigo del árbol y a las facultades de Arquitectura, de Ciencias Naturales y de Agronomía, a todos los que intervenían para que den los consejos adecuados sobre qué se mantenía y qué no. Entonces, no es posible venir a buscar verde aquí porque no ha sido la primera intención. La intención real fue poner orden en la plaza; poner en valor”, sostuvo el ex subsecretario, quien destacó un sinnúmero de detalles del diseño.

“A la gente la puede gustar o no, pero he notado una desinformación muy grande”, opinó. "(Ahora) uno se puede apropiar de la plaza. Tiene solemnidad, es ceremoniosa y sencilla", sustenó, entre otras explicaciones.

Comentarios