¡Paren las rotativas! “El sector privado está maniatado por impuestos”

¡Paren las rotativas! “El sector privado está maniatado por impuestos”

El doctor en Economía Osvaldo Meloni habló del contexto económico que atraviesa Tucumán por la pandemia y sus “problemas adicionales”.

Osvaldo Meloni. Osvaldo Meloni. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
01 Julio 2021

Osvaldo Meloni, doctor en Economía y docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fue invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”.

Meloni diagramó una portada, según su criterio, a la edición de hoy y mantuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que puso énfasis en la situación económica que atraviesa el país y las consecuencias sociales que eso desencadena en la sociedad.

El docente universitario eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “Francisco recriminó a los empresarios del país” y “Nuevamente los salarios pierden contra la inflación”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “Preocupan los hechos delictivos en la zona bancaria” y “Otra vez cayó la actividad económica”.

OPINIÓN. El profesional afirmó que el gobierno Nacional aplica un ajuste “salvaje”. OPINIÓN. El profesional afirmó que el gobierno Nacional aplica un ajuste “salvaje”.

-. ¿Por qué es importante lo que dijo el Papa?

Lo importante no es el reto de Francisco. Lo interesante de esto es poner el foco en la inversión y ver por qué no se invierte en Argentina. El Papa pidió dejar de poner el dinero en los paraísos fiscales e invertirlas en el país y me parece un tema central para discutir.

No hay manera de invertir en este país cuando hay un cepo cambiario, por ejemplo. Supongamos que alguien quiere invertir. ¿A dónde los invierte? De la noche a la mañana el gobierno te dice no podés exportar, como pasó con la carne. Decide invertir en servicios, contrata gente y el gobierno determina la doble indemnización por lo que si contratás a alguien no lo podés despedir o te sale el doble.

-. ¿Y cómo está Tucumán en ese escenario?

Tucumán no es ajeno a esto. Además, tenemos problemas adicionales como un 14,4% de desempleo. Tucumán está sufriendo los efectos de la pandemia más el arrastre de los problemas estructurales de mucho tiempo sin resolver.

-. ¿El Papa se equivocó al recriminarles a los empresarios?

El principal problema no es el empresario que no quiere invertir, es toda una estructura económica que es hostil con el capital. En Argentina se hizo carne el versito de la Marcha Peronista que dice ‘combatiendo el capital’ y eso lo hizo el peronismo y cuanto gobierno pasó. Hay un ataque concreto a la acumulación de capital. Lo que está sucediendo en la Argentina es de manual de Economía. Hay un sector privado maniatado por los impuestos y por otro lado hay un gasto público tremendamente ineficiente.

-. ¿Cómo observa los hechos de inseguridad?

Es uno de los problemas que más preocupan. La política contra la delincuencia se asemeja a una cadena que es tan fuerte o débil como el más débil de sus eslabones y por eso resulta necesario entender una política integral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios