La Cocha, la “capital del tabaco”, aspira a transformarse en un centro de chacinados

La Cocha, la “capital del tabaco”, aspira a transformarse en un centro de chacinados

El municipio pretende consolidarse como un referente de la región y de esta manera superar la declinación general del tabaco.

FÁBRICA EN CONSTRUCCIÓN. El local de chacinados se está erigiendo en el barrio Mataderos de La Cocha. De allí saldrán productos envasados. FÁBRICA EN CONSTRUCCIÓN. El local de chacinados se está erigiendo en el barrio Mataderos de La Cocha. De allí saldrán productos envasados. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El municipio de La Cocha, instituido como “La capital del tabaco”, diversifica su producción y aspira a consolidarse como un referente importante de la región en la producción de cerdos y derivados.

El municipio trabaja desde hace un tiempo en un programa productivo que promete darle un fuerte impulso a la economía de la zona y generar fuentes de trabajo.

“En estos tiempos de pandemia la iniciativa adquiere una especial relevancia porque hay que reconstruir el aparato generador de recursos, de fuente de trabajo dijo el intendente local, Leopoldo Rodríguez (h).

“Cantidad y calidad”

El proyecto, que involucra a casi un centenar de productores, ya ha adquirido un avance importante. Se creó un Centro de Inseminación Artificial mediante el cual se articuló con granjeros de la región una labor que les permitió mejorar la cantidad y calidad de sus animales.

“El año pasado hemos recibido recursos de la provincia que nos permitió incorporar una genética de primera línea y a partir de entonces La Cocha no solo produce cerdos en cantidad, sino también de muy buena calidad”, precisó Rodríguez.

El programa acompaña a los productores a fin de que logren desarrollarse. Que crezcan con una línea de cerdos de alto nivel de calidad y de reproducción. “El programa está pensando para los pequeños y medianos productores y para los grandes a fin de que ellos mismos vayan generando con el Centro de Inseminación otros eslabones en la línea productiva” añadió.

Valor agregado

Del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la intendencia ha logrado incorporar un sistema de maternidad de alta tecnología con 60 reproductoras que son monitoreadas en un inmueble especial. Para Rodríguez lo más importante del proyecto es la construcción de una fábrica de chacinados que se levanta en el barrio Mataderos. “Es lo que va a dar valor agregado a la producción de cerdos. Y al mismo tiempo va a generar fuente de trabajo. De aquí van a salir envasados con marca registrada de esta ciudad salames, bondiolas, arrollados y morcilllas, entre otros productos”, apuntó el jefe comunal.

El municipio comenzó trabajando con 35 productores locales y 30 de otros lugares. A todos se les brinda capacitación. Según se prevé, una vez que el programa se consolide la cantidad de productores se irá aumentando hasta duplicar la cantidad actual. Rodríguez explicó que el mercado de consumo de cerdos y derivados es amplio y Tucumán solo está en condiciones de proveer un 15% de la demanda.

Futura planta de faenado

“Mientras el mercado del tabaco va en caída, nosotros abrimos la puerta a otro que genera enormes expectativas a la economía local” apuntó. El programa también contempla a futuro la instalación de una planta de faenado.

El jueves pasado, el diputado Pablo Yedlin visitó el inmueble en donde se levanta la fábrica de chacinados y también el Centro de Inseminación Artificial. “Esta es una matriz de producción diferente que tiene el fin de potenciar la economía y generar fuentes de trabajo. Hay que mirar estos modelos e instar a los municipios a seguir el mismo camino para salir de esta crisis que es producto de un modelo económico que tuvimos y que no apostó por el trabajo”, sostuvo el legislador. “La cuestión es promover ideas claras y que contemplen el objetivo de salir adelante a través de una línea productiva innovadora” concluyó.

Temas La Cocha
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios