Migraciones realizará 287 denuncias por incumplimiento del aislamiento - LA GACETA Tucumán

Migraciones realizará 287 denuncias por incumplimiento del aislamiento

El organismo detectó que un 38% de las personas que ingresaron al país no cumplió con la medida contra la covid-19.

21 Jun 2021
1

FOTO TÉLAM.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) realizará mañana 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron el aislamiento obligatorio al ingresar al país desde el exterior. La titular del organismo, Florencia Carignano, confirmó esta decisión y advirtió que la infracción contempla penas de entre tres y cinco años de prisión.

"El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios. A todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder", aseveró la funcionaria luego de que la DNM detectara que un 38% de las personas que ingresan a Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus. "Propagar una enfermedad contagiosa, que es el delito, lleva a prisión", enfatizó.

La DNM realizó esta semana 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento. En los operativos detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más de un 38%.

"Ese 40% - que incumple la cuarentena- nos pone a nosotros como sociedad en un gran problema", aseveró Carignano. "Es clave la cuarentena no por un capricho del Estado; hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas", añadió.

La funcionaria reiteró que todas las personas que ingresan al país tienen que tener un PCR negativo y que las únicas vías de ingreso habilitadas son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. "Tenemos todas las fronteras cerradas", señaló.

Manifestó que "el turismo está prohibido en Argentina hace un año y medio; solamente ingresan los argentinos". Por eso, quienes salen del país, al regresar deben presentar un test de PCR negativo. Además al llegar al aeropuerto se hace un test de antígenos que, en caso de dar negativo, la persona "tiene la obligación de ir a su domicilio a hacer siete días de cuarentena", consignó Télam.

Comunicado de Migraciones

A través de un comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones, Carignano adelantó que "se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos".

"Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponen en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo", subrayó Carignano.

En la denuncia que formalizará el organismo, 287 personas serán acusadas de incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Los operativos realizados por el área de Control de Permanencia de Migraciones tienen como objetivo reforzar el control que hacen las distintas jurisdicciones y en los últimos días se llevaron a cabo en Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Salta y Ciudad de Buenos Aires.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios