En la capital tucumana, los fallecidos por covid-19 no pueden ser llevados a mausoleos

En la capital tucumana, los fallecidos por covid-19 no pueden ser llevados a mausoleos

Si bien el número de muertes es alto en los últimos días, no hay riesgo de colapso en los cementerios.

En la capital tucumana, los fallecidos por covid-19 no pueden ser llevados a mausoleos LA GACETA / ARCHIVO.
16 Junio 2021

El número de fallecimientos por coronavirus en Tucumán se mantiene en un promedio de 20 casos por día; sin embargo, no existe ningún riesgo de colapso en los cementerios. La pandemia modificó muchos de los rituales de despedida de un ser querido.

Entre las nuevas medidas figura la que dispuso la Municipalidad de la capital tucumana: las personas fallecidas por covid-19 no pueden ser llevados a mausoleos o nichos; solo sepultura bajo tierra o cremación. En cambio, en el interior de la provincia esa disposición no está contemplada en cuanto a los cementerios municipales o comunales.

"Si comparamos la cantidad de fallecimientos de junio de 2020 con el mismo mes de este año, estamos un poco alto", dijo Mario Figueroa, director de servicios funerarios de la empresa Flores. "Pero no hay riesgo de colapso", aclaró.

Para el caso de los fallecimientos que no son como consecuencia del coronavirus, las salas velatorias pueden hacer el servicio funerario con una capacidad de hasta 10 personas. En general, los familiares y se turnan van rotando para dar el último adiós a sus seres queridos. "La gente entendió y aprendió muchas cosas a lo largo de este tiempo -dijo Figueroa-; pero lo que no podemos evitar son las aglomeraciones; vemos mucha gente que sigue saliendo y eso es un riesgo mayor de contagio", agregó.

Comentarios