En el mes de la naranja agria, regalarán frutas en la plaza San Martín

En el mes de la naranja agria, regalarán frutas en la plaza San Martín

Comienza la época de la cosecha en la capital.

09 Junio 2021

En Tucumán hay miles de naranjos sembrados en las veredas y en las plazas de la capital y de otras ciudades del interior. Por eso, junio (época de la cosecha, junto a julio y agosto) ha sido declarado como Mes de Naranja Agria por la municipalidad de la capital, que prevé regalar naranjas cosechadas en las calles. La entrega será el jueves 24 de junio, a las 16, en la plaza San Martín.

Quiénes ese día se acerquen al paseo público ubicado en Lavalle y Chacabuco, en barrio Sur, recibirán naranjas amargas, limpias y libres de conservantes, con las que podrán preparar diferentes recetas, como jugos y dulces caseros.

Se solicita a los vecinos que lleven sus bolsas, que concurran con barbijo y que respeten el distanciamiento físico para prevenir contagios de coronavirus. La actividad es organizada por la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y la Dirección de Espacios Verdes.

Vale aclarar que todos los años la municipalidad cosecha las naranjas agrias que crecen en la vía pública, para prevenir posibles accidentes provocados por la caída de las frutas y evitar la acumulación de residuos orgánicos en las veredas. Además, las organizaciones sociales podrán participar de un sorteo por un lote de naranjas más 20 kilos de azúcar.

Pero, ¿cómo y cuándo llegaron estas plantas a nuestras calles? Está documentado que los naranjos de la plaza Independencia datan de 1860, aunque se cree que en otros lugares de la provincia pueden haber llegado antes. La naranja agria es oriunda del sudeste asiático. Los árabes llevaron los árboles a Arabia en el siglo IX. Por más de 500 años fue la única naranja en Europa y la primera en llegar a América. Existen registros de su existencia en México en 1568 y en Brasil en 1587. Los españoles introdujeron la naranja agria en América cuando colonizaron Florida, en Estados Unidos. Actualmente, este fruto está cada vez más extendido en forma silvestre en algunas regiones de EEUU y desde México a la Argentina.

En el mes de la naranja agria, regalarán frutas en la plaza San Martín
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios