Una dosis de AstraZeneca inmuniza solo el 33% contra la cepa india del coronavirus

Una dosis de AstraZeneca inmuniza solo el 33% contra la cepa india del coronavirus

El Reino Unido advirtió que la variante india está generando un aumento de casos. ¿Qué pasa con las otras vacunas?

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
08 Junio 2021

La cepa del coronavirus detectada en la India (Delta según la nueva nomenclatura de la Organización Mundial de la Salud) genera preocupación entre los expertos y autoridades sanitarias del mundo. El Ministerio de Salud británico ya advirtió que una sola dosis de Pfizer y AstraZeneca tiene una efectividad de solo el 33% contra esta variante india.

Es necesario tener el esquema completo para “obtener la máxima protección” contra esta cepa considerada más letal y contagiosa.

“Delta continúa demostrando una tasa de crecimiento sustancialmente mayor en comparación con Alpha. Los casos Delta están aumentando mientras que los casos Alpha (cepa del Reino Unido) están disminuyendo”, dice un análisis de la autoridad de Salud Pública de Inglaterra.

Algunos expertos estiman que Delta es entre un 50% y 70 % más contagiosa que Alpha.

En Reino Unido, el 60 % de la población recibió al menos una dosis de la vacuna. Como en Argentina, este país adoptó la estrategia de diferir la segunda inyección para vacunar a más personas con primeras dosis. Esta política sanitaria, efectiva para frenar las anteriores olas, podría no ser suficiente para frenar este nuevo brote impulsado por la variante india.

“Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer (las dos que se aplican en Reino Unido) lograron un 33% de efectividad contra la enfermedad sintomática provocada por la variante Delta, tres semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50 por ciento de efectividad contra la variante Alpha”, concluyó un reciente trabajo en ese país.

En cambio, entre los que recibieron dos dosis la efectividad se mantuvo alta contra esta variante. Fue del 88 % en el caso de Pfizer, y del 60 %  para AstraZeneca.

Qué pasa con esa variante en Argentina y la Sputnik V

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Moscú anunció a mediados de mayo que estudiaría en breve la efectividad de la Sputnik V ante esta cepa.

Si bien aun no están los resultados, el director de la institución Alexandr Gintsburg se mostró optimista: “la vacuna rusa, por supuesto, podrá con esa mutación, ya que, gracias a la vacunación de refuerzo, Sputnik V crea una reserva muy alta de anticuerpos neutralizantes del virus”, aseguró.

En la Argentina oficialmente se detectaron dos casos importados de la variante india en dos menores de edad que llegaron de Europa a mediados de mayo. En el país no hay circulación comunitaria de esta cepa.

“Un estudio realizado en la Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a las nuevas cepas de coronavirus. La Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar Sputnik V para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna”, declaró Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Comentarios