El crimen de Mariotti, signado por las traiciones

El crimen de Mariotti, signado por las traiciones

El homicidio del joven, ocurrido en febrero de 2020, tuvo algunas aristas que lo transformaron en uno de los casos más resonantes de los últimos años.

UNA DURA ESCENA. Los peritos examinan el lugar donde los acusados enterraron el cuerpo de Pablo Maximialiano Mariotti.  UNA DURA ESCENA. Los peritos examinan el lugar donde los acusados enterraron el cuerpo de Pablo Maximialiano Mariotti.

El crimen de Pablo Mariotti quedará en la historia de la provincia por una razón: la cantidad de traiciones que hubo a lo largo de 16 meses. A saber:

- Varios de los acusados, según la investigación de la fiscala Mariana Rivadeneira, cultivaron una amistad con la víctima con el único propósito de apoderarse de sus bienes.

- La hermana de uno de los imputados se presentó en la Justicia y contó algunos detalles que permitieron abrir una investigación que parecía estancarse.

- Yamil Salis rompió un supuesto pacto de silencio que había acordado con los otros imputados para lograr la impunidad.

- En las últimas horas, cobró fuerza la versión de que los detenidos por el caso habrían sido los que aportaron datos claves para que capturaran a Lucas Gordillo el mes pasado.

- Y Gordillo, después de haber estado 15 meses prófugo, rompió el silencio y señaló a Salis como el autor del hecho.

La amistad

Mariotti era un joven que no tenía parientes directos. Al morir su madre, heredó todos los bienes de la familia que consistían en al menos cuatro propiedades y una suma millonaria en plazos fijos. La fiscala siempre pensó que los acusados cometieron el hecho porque pretendían quedarse con la fortuna de la víctima.

Gordillo, que consideró al joven como un “amigo de la infancia”, cuando declaró en la Justicia, indicó que sólo tenía una relación laboral que había surgido cuando decidieron comenzar a prestar plata juntos en noviembre de 2019, es decir, tres meses antes de su homicidio. Aclaró que en esos tiempos, su relación era meramente laboral.

También dio a entender que Salis comenzó a hablar con la víctima para hacer un negocio. Incluso dijo que el 5 de febrero habían acordado reunirse con Mariotti para cerrar el trato de alquiler con opción de compra de una vivienda. Ese día fue asesinado el joven.

Bien cercano

Hubo una persona que fue clave para que el caso se resolviera. Se trata de Cecilia Gordillo, la hermana de Lucas. Ella aportó las primeras versiones sobre lo que podría haber ocurrido con Mariotti. Si bien es cierto que ninguno de sus dichos pueden ser utilizados legalmente en contra del imputado, fueron las piezas que luego se encargó de rearmar la fiscala Rivadeneira.

El hermano de la denunciante, que negó las acusaciones en su contra, dijo que en realidad esa fue una maniobra orquestada por su cuñado y por Cecilia para que se quedaran con la empresa de seguridad que había montado y con la que trabajaba desde hace bastante tiempo.

El arrepentido

Acorralado por los allanamientos que hicieron en su casa y en las de sus familiares, Salis se presentó en la Justicia y contó lo que había ocurrido. También informó dónde habían enterrado el cuerpo de la víctima.

Este joven, que fue el primer detenido en la causa, dijo que Gordillo había sido el ideólogo y que había contado con la colaboración de su pareja Solange Manzaraz Beltramino y de Rolando “Roly” Morán, que también quedaron afectados a la causa y fueron los otros arrestados. También planteó que el sospechoso que estuvo 15 meses prófugo había contratado unos sicarios cordobeses para que se encargaran de cometer el crimen de Pablo.

Pero esa versión fue desestimada por la fiscala Rivadeneira, que terminó implicando en el caso a Ramón Manrique y a José Escudero, que trabajaban en la empresa de seguridad de Gordillo.

Salis intentó judicialmente le otorgaran la figura de testigo arrepentido, al considerar que había aportado muchos datos para que se esclareciera, pero se desechó esa posibilidad.

Malestar

Antes de que se produjera la detención de Gordillo, se produjo una situación particular en la causa. La Justicia le prorrogó la prisión preventiva a Salis, Morán, Escudero y Manrique. Lo mismo se decidió sobre Manzaraz Beltramino, pero con la modalidad de arresto domiciliario.

Después de haber recibido ese traspié, y al estar al tanto de que Gordillo iba y venía de la provincia y de que tenía contacto con la única imputada en la causa, uno de ellos habría decidido delatar esta situación. “Es una posibilidad, no nos parece descabellada, pero lo importante es que logramos detenerlo y ahora espera ser enjuiciado”, indicó una alta fuente judicial.

Otra versión

Gordillo rompió el silencio y, con su declaración, armó todo un revuelo en la causa. Se trató de un movimiento de ajedrez para generar más dudas que certezas. Pero en este caso, se cree que ese río revuelto terminó siendo ganancia para la fiscalía, ya que el acusado terminó aclarando algunos puntos grises que aparecían en el expediente.

El imputado basó sus dichos en dos partes. La primera estuvo destinada a responsabilizar a Salis como el autor del crimen y en que, por su pedido y amenazas de perjudicarlo ante las autoridades, lo ayudó a encubrir el homicidio.

Pero al mismo tiempo buscó limpiar el nombre de su pareja Manzaraz Beltramino y de sus ex empleados Manrique y Escudero al señalar que no sabían nada de lo que había ocurrido. También dijo que por su pedido, Morán los ayudó a encubrir el hecho.

Pero más allá de todos los dichos, lo único concreto es que la causa sigue su curso y, si es que no hay algún cambio, estas situaciones de terminarán definiendo en un juicio.

Reacciones: las declaraciones de Gordillo generaron diferentes opiniones de los defensores

“(Lucas) Gordillo dijo la verdad de lo que sucedió en este caso. Sus dichos son mucho más creíbles que las de (Yamil) Salis. Él reconoció que tuvo una participación como encubridor y limpió los nombres de otras personas que quedaron involucrados en el caso sin tener nada que ver”, señaló Ernesto García Biagosch, representante del acusado que estuvo 15 meses prófugo.

Cergio Morfil, defensor de Salis, prefirió no hablar sobre la acusación que hizo Gordillo. “Estoy tranquilo porque mi representado dijo la verdad. No tiene sentido que hablemos ahora de este tema. Todo se sabrá en el juicio”, señaló. José Molina, que representa a Solange Manzaraz Beltramino,  prefirió no hablar del tema. “Renuncié a la defensa luego de haber presentado la oposición a la elevación a juicio de la causa y el revocamiento al arresto domiciliario”, explicó. El profesional habría decidido dar el paso al costado luego de que un familiar de la joven cuestionara públicamente a la fiscala Mariana Rivadeneira. Julieta Jorrat, la defensora de los otros imputados, tampoco realizó declaraciones a no cumplir con esa función.

La fiscala ya solicitó que todos los acusados sean enjuiciados como coautores del hecho. El planteo de la investigadora fue apelado por los defensores de todos los imputados. Una vez que se solucionen esta cuestión, el debate oral quedará más cerca, pero se estima que recién se realizará el año que viene.

Claves

Pablo Mariotti fue asesinado en su casa de barrio Sur el 5 de febrero, según aclaró el acusado Lucas Gordillo cuando declaró.

La teoría de la fiscal es que lo mataron para apoderarse de sus bienes. Lo enterraron en una casa en el sur de la ciudad.

Se acusó a Yamil Salis, Rodolfo Morán, Solange Manzaraz Beltramino, Ramón Manrique y a José Escudero del crimen.

Gordillo fue capturado después de haber permanecido prófugo durante más de 15 meses. Todos esperan ser enjuiciados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios