En el Padilla, reconvierten salas comunes en terapia intensiva para casos graves de covid-19

En el Padilla, reconvierten salas comunes en terapia intensiva para casos graves de covid-19

El objetivo es ampliar la capacidad de atención de pacientes graves, debido a la alta demanda generada por la nueva ola de contagios.

01 Junio 2021

La crisis sanitaria generada por la nueva ola de coronavirus obligó a las autoridades del Hospital Padilla a reconvertir las salas comunes y adaptarlas como áreas de terapia intensiva, con el objetivo de ampliar la capacidad asistencia para pacientes de covid-19.

“Si bien el número de casos actualmente se mantiene en una meseta, la demanda de camas de terapia intensiva es permanente; por lo tanto, refuncionalizamos una sala de terapia intensiva poniéndole toda la tecnología necesaria y reubicamos personal para que pueda funcionar como una terapia intensiva", aseveró Olga Fernández, directora del centro médico ubicado en Barrio Sur.

Así, por ejemplo, la sala 8, que estaba destinada a la atención en terapia intermedia, aportó 22 camas para cuidados intensivos.

Estas medidas fueron adoptadas sobre la base del Plan de Contingencia dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla.

La subsecretaria de la cartera sanitaria, Cristina Majul, destacó los esfuerzos por atender la demanda de casos de covid-19.

"Necesitábamos de salas de alta complejidad para los pacientes más críticos. Por ello la sala 5, que era una sala común de cirugía, se ha transformado en una terapia intensiva, lo cual no es un proceso fácil. Por eso, agradecemos profundamente desde el Ministerio a todo el equipo del hospital Padilla, sus profesionales y directivos, que colaboraron ampliamente para que esto sea realidad”, indicó la subsecretaria de Salud.

Majul detalló que la refuncionalización no solo implica la disponibilidad de recursos edilicios y tecnológicos (como respiradores y monitores), sino la disposición de más personal de enfermería, kinesiólogos, médicos cardiólogos y terapistas.

“Con la refuncionalización de salas llegaremos a tener un numero de 60 camas críticas para estos pacientes, lo cual no es poco. A lo largo del mundo, los recursos humanos de salud, especialmente de terapias, escasean y son muy complejos de conseguir. Por eso, el Ministerio agradece el compromiso de todos los profesionales y el trabajo en equipo en este, que es el hospital de más alta complejidad de la provincia”, finalizó Majul.

Comentarios