Bolsonaro pidió a la Corte de Justicia que prohíba las cuarentenas en tres ciudades - LA GACETA Tucumán

Bolsonaro pidió a la Corte de Justicia que prohíba las cuarentenas en tres ciudades

Brasil es el segundo país en muertes por coronavirus después de Estados Unidos, con 456.674.

28 May 2021
1

Jair Bolsonaro.

Utilizó un recurso judicial en plena pandemia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reclamó al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima Corte del país, prohibir las cuarentenas y restricciones por el coronavirus en tres estados. Entre los argumentos, el jefe de Estado dijo que se violan derechos básicos de circulación y trabajo.

El pedido fue en contra las cuarentenas en los estados de Paraná, Pernambuco y Rio Grande do Norte por la Abogacía General de la Unión (AGU). Además, Bolsonaro alentó a la comandancia del Ejército a estar listo para intervenir "dentro de la Constitución" en los estados y municipios e impedir por ejemplo medidas como el toque de queda nocturno, pese a que el país se prepara para una posible tercera ola con riesgo de un segundo colapso nacional hospitalario.

Las cifras de la pandemia

Los decretos de cuarentenas y restricciones en esos tres estados, según el pedido, deben ser declarados inconstitucionales. "Estamos ante una violación a los principios democráticos, Estado de Derecho, legalidad y proporcionalidad, así como una agresión a los derechos básicos del trabajo, la libre iniciativa y la subsistencia", dijo la AGU en un comunicado.

El planteo de Bolsonario fue realizado el mismo día en el cual el laboratorio federal Fiocruz, dependiente del Ministerio de Salud, advirtió sobre el riesgo de un brote de contagios en junio, con 20 capitales que tienen más del 80% de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con covid-19.

Brasil es el segundo país en muertes por coronavirus después de Estados Unidos, con 456.674.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios