Bolsonaro amenaza con usar el Ejército para quebrar las cuarentenas contra la pandemia

Bolsonaro amenaza con usar el Ejército para quebrar las cuarentenas contra la pandemia

El mandatario brasileño asegura que algunos gobernadores e intendentes no respetan la Constitución.

Jair Bolsonaro. Jair Bolsonaro.
27 Mayo 2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó hoy con utilizar al Ejército para desarticular las cuarentenas contra la pandemia que están en vigor en estados y municipios y aseguró que las Fuerzas Armadas son las únicas instituciones capaces de garantizar la libertad en el país.

En un encuentro con jefes militares en Sao Gabriel da Cachoeira, extremo oeste del país, cerca dela triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú, Bolsonaro afirmó que tiene "seguridad" de que los militares "actuarán si es necesario" para regresar a la normalidad alterada por la pandemia, que mató a más de 450.000 personas en Brasil.

"¿Qué queremos? Queremos paz, progreso y por encima de todo libertad. Sabemos que este último deseo depende de ustedes. Más que la obligación, tienen el deber. Tengo seguridad de que actuarán dentro de las cuatro líneas de la Constitución si es necesario. Espero que no sea necesario, que volvamos a la normaildiad, de la cual estamos lejos", dijo el ex capitán del Ejército, según se ve en el video oficial del discurso.

El líder ultraderechista brasileño dijo que defiende la Constitución, algo que no hacen gobernadores e intendentes que decretan las cuarentenas, afirmó.

Acompañado por sus dos principales ministros palaciegos, los generales retirados Walter Braga Netto (Defensa) y Luiz Eduardo Ramos (jefe de Gabinete), Bolsonaro hizo un llamado a los militares justamente cuando el Ejército estudia sancionar al ex ministro de Salud Eduardo Pazuello, general en actividad, por haber participado el domingo pasado de un acto político en Río de Janeiro con el mandatario, tras una caravana de motocicletas.

El discurso de Bolsonaro incluyó también el antiguo fantasma de que existe un "enemigo bien preparado y paciente" que busca adueñarse de las reservas de biodiversidad de la selva amazónica, de cuyo territorio Brasil posee el 60%.

Bolsonaro se encuentra en medio de una crisis política y de popularidad, con encuestas que lo dan perdedor en 2022 ante el ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva.

"Llevamos dos años y medio de gobierno sin corrupción, no como ocurrió en los últimos 20 años. Este tipo de cosas deben ser tenidas en cuenta para el voto en 22", comentó ante los militares en el estado de Amazonas, norte del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios